··Son parte de la colección particular del montillano Manuel Caracuel y se puede visitar hasta el 7 de mayo.
··La delegada de Cultura, Soledad Raya, ha indicado que “estos objetos recuerdan tradiciones que si no fuera por estas colecciones se hubieran perdido”.
Una curiosa exposición temporal preparada por el Museo Histórico de Montilla, muestra una interesante colección de más de 300 esquelas, recordatorios, cartas y documentos relacionados con las tradiciones en torno a la muerte, pertenecientes a la colección de Manuel Caracuel.
La exposición “In Memoriam: recordatorios fúnebres”, se ha hecho coincidir con el puente de los Santos y el día de los Difuntos y reúne destacados y curiosos documentos, esquelas de distintas épocas, estampas, recordatorios fúnebres, facturas de misas e incluso fotos del vehículo fúnebre de Montilla a comienzos del siglo XX.
La exposición, muy bien ambientada, se puede visitar hasta el 7 de mayo en el Museo Histórico Local y, junto a los documentos y piezas históricas, se completa con paneles informativos dedicados a analizar la muerte a través de la historia, las tradiciones fúnebres de Montilla y la construcción de los dos cementerios que ha tenido Montilla, el de la Vera Cruz junto al Castillo en 1819 y nuestro actual cementerio de San Francisco Solano en 1894.
La concejal de Cultura Soledad Raya ha agradecido la colaboración de Manuel Caracuel con el Museo y con la Cultura de Montilla y ha invitado a visitar la curiosa muestra que “recopila recordatorios fúnebres, dedicatorias, esquelas, la correspondencia con festón negro cuando la familia estaba de luto, y un buen número de curiosidades que forman parte de la tradición en torno a la muerte, que se han ido perdiendo con el tiempo y que es curioso conocer o recordar”.
El coleccionista Manuel Caracuel, ha indicado que “una colección guardada sin que se pueda ver no sirve de nada”, por ello ha agradecido al Ayuntamiento que le deje mostrar sus colecciones y ha destacado que lo hace como colaborador del Museo Histórico Local.
En esta ocasión ha querido hacer un homenaje a nuestros fallecidos y explicar a través de documentos y de impresos muy curiosos, cuales eran las costumbres ante la muerte; “la muestra cuenta con esquelas de muchos tipos, en las que según el nivel económico de la familia eran más elaboradas o quedaba en un simple papelito”.
En la muestra, dentro de varias vitrinas y paneles, se pueden ver esquelas que datan desde 1.800 y hasta 1983, en su mayoría son de vecinos de Montilla, entre ellas se pueden ver las de José S. Garnelo y Alda y algunas de la familia Alvear.
También pueden verse facturas de cuánto costaba trasladar al difunto hasta el cementerio o el importe que abonaban las familias por las misas de difuntos. “Cada una costaba 2,5 pesetas y la factura tenía que firmarla el sacristán y el cura”. A todo esto se suma un buen numero de estampas y recordatorios de difuntos.
Manuel Caracuel es un gran coleccionista y ha indicado que este tipo de material se ha tirado todo a lo largo del tiempo por lo que “todo lo que se recoja pasará a la historia y no se olvidará”
La exposición temporal “In Memoriam: Recordatorios Fúnebres, está muy bien ambientada y se puede visitar en el Museo Histórico en Plaza Dolores Ibárruri hasta el 7 de mayo.
Horarios de visita: Jueves 18:00-20:00 horas, viernes y sábado 12:00-14:00 y 18:00 -20:00 horas, domingo 12:00-14:00 horas
El Ayuntamiento ha publicado un pequeño librito que acompaña a la visita de la exposición en el que se explica la consideración de la muerte a lo largo de la historia y una pequeña reseña de las tradiciones fúnebres en Montilla, además de una fotocopia de una reseña en un periódico antiguo de la muerte en Montilla.
El cuadernillo finaliza con unos versos de Mary Elizabeth Frye, de 1932 escritos para ser leídos el día de su muerte que Sole Raya ha ofrecido en su voz.