
El colegio Beato Juan de Ávila ha acogido la presentación del proyecto de obras para la instalación del nuevo comedor escolar, una actuación largamente demandada por la comunidad educativa y que será una realidad de cara al próximo curso.
Esta intervención responde al compromiso de la Corporación Municipal de dotar a todos los colegios públicos de un servicio esencial para la conciliación de la vida familiar y laboral y este era el único centro que aún carecía de este recurso.
En la rueda de prensa el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha estado acompañado por el arquitecto técnico redactor del proyecto, Francisco Ponferrada, el arquitecto municipal, Manuel Llamas, y la directora del centro, Paqui López.
Las obras, que comenzarán en los primeros días de julio, cuentan con un presupuesto de 46.000 euros (IVA incluido) que financiará el Ayuntamiento de Montilla y ejecutará la empresa montillana ‘Antroju’, la misma que llevó a cabo, el verano pasado, las obras del comedor en el CEIP San José. El plazo de ejecución previsto es de dos meses, por lo que se espera que el comedor esté listo para el inicio del próximo curso escolar, en septiembre, ha explicado el alcalde.
Rafael Llamas ha señalado que «con esta actuación se completa la red de comedores escolares en los colegios públicos de Montilla, cumpliendo así uno de los principales objetivos marcados por el ayuntamiento en materia educativa, para garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado y facilitar la conciliación laboral y familiar”.
El proyecto contempla la reforma interior del salón de actos del colegio que se adaptará a comedor sin alterar su estructura exterior. El arquitecto redactor del proyecto y director de obra, Paco Ponferrada, ha explicado que “se aprovecharán espacios de la antigua cocina y otras dependencias para crear los habitáculos exigidos por la normativa, como almacén, vestuarios y cuarto de basura, además de la instalación de nuevos sistemas de ventilación, saneamientos, fontanería y electricidad». Todo ello permitirá «adaptar el espacio a los requisitos legales para el funcionamiento de un comedor escolar».

Durante la presentación, la directora del centro, Paqui López, ha expresado su satisfacción por ver cómo una demanda histórica del colegio se convierte en realidad gracias al apoyo del Ayuntamiento de Montilla y de la Junta de Andalucía. «Se trata de un servicio muy necesario para que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar», ha afirmado.
López ha explicado que la Junta de Andalucía confirmó en febrero la ampliación de la oferta educativa del centro para el curso 2025-2026, incluyendo el servicio de comedor con capacidad para 70 plazas.
Asimismo, ha agradecido a toda la comunidad educativa su colaboración, especialmente por haber contribuido al desalojo del salón de actos, facilitando así el inicio de las obras por parte del Ayuntamiento.
Por último, se ha destacado que la obra es compatible con las actividades de verano previstas en el centro, dado el fácil acceso al área de intervención.
Recordamos que en el Pleno municipal celebrado el 4 de junio se aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos, habilitar una partida de 50.000 euros para acometer las obras del comedor escolar del CEIP San Juan de Ávila. Una decisión, que ha permitido acelerar la ejecución de las obras.
