La Casa de las Aguas ha acogido la presentación de la programación de actividades dedicadas a la conmemoración del 150 aniversario de la traída del agua al municipio por José María Sánchez Molero, que se harán coincidir con los días de la Feria del Santo, denominadas este año ‘Fiestas Patronales El Santo’.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha presentado la programación preparada por el Ayuntamiento para conmemorar el 150 aniversario de la traída del agua a Montilla de la mano del militar José Mª Sánchez Molero, cuyo evento principal recae sobre la restauración que se ha llevado a cabo del busto en homenaje a dicha figura, así como la preparación de una réplica en bronce que se colocará en el Paseo de las Mercedes el próximo 13 de julio, coincidiendo con el pregón de las fiestas patronales de ‘El Santo’.

Soledad Raya, concejala de Cultura, ha anunciado, además la celebración de un ciclo de conferencias sobre las distintas facetas que Sánchez Molero tuvo en su vida”.

Soledad Raya. Concejal Cultura

En este sentido, Antonio Luis Jiménez, miembro de la comisión organizadora del 150 aniversario, explicó que “con motivo del 150 aniversario de la inauguración de las fuentes publicas el ayuntamiento viene trabajando en una serie de actividades para recuperar y poner en valor la figura de Sánchez Molero”, una programación que se ha recuperado tras la pandemia. En este sentido ha explicado que se han proyectado tres conferencias los días 8, 9 y 12 de julio, que se celebrarán en el jardín de la Casa delas Aguas y que pondrán en valor las tres facetas de este montillano de adopción, como empresario, militar y como historiador y arqueólogo”. 

Antonio Luis Jiménez detalla las conferencias

El colofón de las actividades será el día 13 de julio con la inauguración del nuevo busto en bronce de Sánchez Molero, que se instalará donde siempre estuvo en el Paseo de Las Mercedes, y que se hará coincidir con el pregón de las fiestas de ‘El Santo’ a cargo de Ángel Gaya Curiel.

Restauración Busto: Coincidiendo con esta conmemoración se ha presentado la restauración del busto original de Sánchez Molero, en este sentido, Víctor Barranco, técnico de Cultura, explicó que “ El busto tuvo una primera intervención de urgencia, ya que fue retirado del paseo hace casi 20 años por diversos actos vandálicos, y ya el año pasado se le encargó a María José Sánchez del Arco, una restauración en profundidad, con la que se ha conseguido rescatar todos su elementos. El busto está expuesto públicamente en el jardín de la Casa de las Aguas”.

Declaraciones Víctor Barranco
Foto Aguas de Montilla. Busto Sánchez Molero en el jardín Casa de las Aguas

Lorenzo Cuenda, gerente de Aguas de Montilla, explicó que «toda esta actividad surgió a raíz del descubrimiento, en el manantial del Cuadrado, de unas infraestructuras hidráulicas con un alto nivel de tecnificación, se investigo el trabajo realizado y se pudo comprobar la importancia de la instalación y la conmemoración del 150 aniversario de la instalación que, a la vez coincide con el 15 aniversario de la empresa Aguas de Montilla».

Lorenzo Cuenda

Los actos del 150 aniversario de la traída del agua a Montilla se realizan con la organización del Ayuntamiento de Montilla y Aguas de Montilla.

Cartel Jornadas Sánchez Molero