Se aprobó una nueva ordenanza reguladora que facilitará las licencias en materia urbanística

El Pleno correspondiente al mes de septiembre debatió una moción, presentada por Izquierda Unida, en defensa de la Sanidad Pública y del Hospital de Montilla.
En la moción argumento Rosa Rodriguez, portavoz de IU, “se recogen la reivindicaciones que desde hace más de un año vienen protagonizando el Comité de Empresa del Hospital y los sindicatos sanitarios. En este sentido dijo que la sanidad publica y nuestro Hospital está sufriendo un desmantelamiento progresivo y silencioso, aunque perfectamente orquestado”, y pedía al gobierno andaluz del PP “que cumpla con el compromiso que adquirió hace un año de crear una área propia para la Campiña Sur”.

Tras un intenso debate en el que el portavoz del PP, Federico Cabello de Alba, definió la moción de “inexacta y tendenciosa por las numerosas descalificaciones y juicios de valor que contiene”, se llegó a un punto de acuerdo, para lo que hizo falta realizar un receso de unos minutos.

PSOE, PP e IU aceptaron dejar en la moción solo dos puntos: “instar a la Junta de Andalucía a que dé cumplimiento al acuerdo firmado por el Viceconsejero y la Delegada Provincial de Salud de la Junta de Andalucía con fecha 15 de julio de 2022, en el que se comprometían a la división de la actual macroárea sanitaria del sur de Córdoba en dos áreas de menor tamaño, una que dé cobertura a la Subbética, y otra a la Campiña”. Y  “dar traslado de estos acuerdos a los Ayuntamientos de la comarca afectada, Campiña cordobesa, al Parlamento Andaluz y al Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Nueva Ordenanza Reguladora de licencias urbanísticas

En el pleno se aprobó por unanimidad de todos los grupos la nueva ordenanza reguladora del régimen de autorizaciones urbanísticas y actividades del Ayuntamiento de Montilla, por la que según explicó la 1ª Teniente de alcalde de Presidencia, Régimen Interior y Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, se pretende “dar mayor fluidez a los ciudadanos que piden iniciar una obra o una actividad en concreto”. Con ella “se trata de ordenar la organización en el Ayuntamiento en relación a las licencias urbanísticas, que hasta ahora “era una regulación dispersa en diferentes ordenanzas”, por lo que se “incorporan a la normativa local las modificaciones estatales y autonómicas que prevén además de las licencias otras figuras como las declaraciones responsables y las comunicaciones previas, controles anteriores y posteriores” de estas licencias.

Con ello “se clarificarán los procedimientos en materia urbanística”, se tendrán “modelos concretos de peticiones de licencias urbanísticas” y se garantizará que la Administración sea cada vez “más cercana, más ágil y con unos procedimientos regulados” aunando la normativa.