·Se trata de la primera obra mural de José y Eloísa Garnelo realizadas en 1886 cuando tenían 20 y 23 años respectivamente

·El Ayuntamiento de Montilla con el apoyo de la Diputación de Córdoba ha restaurado las pinturas murales de Garnelo, como final de un proceso de recuperación de la Capilla que se inició en enero de 2020, con el refuerzo estructural de parte de la capilla que se encontraba apuntalada.

La restauración de la Capilla-Oratorio de Los Dolores, situada a la entrada de la Casa de las Aguas, se ha presentado, a los medios de comunicación, con la presencia del Alcalde, Rafael Llamas, la concejala de Cultura, Soledad Raya, las restauradoras de la empresa ‘Anbar 2002, la montillana M.ª José Sánchez y la cordobesa Sonia Bolea, junto al director honorífico del Museo Garnelo, José Antonio Cerezo y a José María Cabello de Alba, hijo del impulsor del Museo Garnelo.

El Alcalde ha celebrado que se haya concluido la restauración de la Capilla y de las pinturas, una intervención que ha recuperado una parte del patrimonio histórico y artístico que ha estado a punto de perderse. Rafael Llamas ha explicado que “en las dos fases de la restauración se han invertido cerca de 120.000 euros, cofinanciados con la Diputación”. “En una primera fase, se consolidó la cúpula, ya que el edificio estuvo a punto de colapsar debido a la eliminación de un cuerpo en el edificio anexo del comedor social, que estaba haciendo que perdiera estabilidad y entrara la humedad con el consiguiente deterioro para las pinturas”, y en una segunda fase se ha procedido a restaurar y recuperar las pinturas murales de José y Eloísa Garnelo”. Llamas ha felicitado a las restauradoras por el magnifico trabajo realizado.

Declaraciones Alcalde. Rafael Llamas 1
Detalle de las pinturas murales de la cúpula

Los trabajos de restauración  de la pintura mural los han realizado la montillana M.ª José Sánchez del Arco Calderón y la cordobesa Sonia Bolea, restauradoras de bienes culturales de la empresa Anbar 2002, “los trabajos partieron de una consolidación de urgencia, llevada a cabo antes de la pandemia en la que se cubrieron las pinturas con gasas”, ha explicado Sonia Bolea, “el primer trabajo ha sido retirarlas y realizar la fijación de la pintura que tenía riesgo de desprendimiento, en la cúpula había zonas de la pintura deformada con ampollas y grietas, que se ha devuelto a su estado original. Además las pechinas donde están pintados los 4 evangelistas, dos de ellos San Lucas y San Marcos estaban perdidos en un 70% y gracias a las fotografías que se conservaban se han podido reconstruir”, en este sentido ha explicado que en “las zonas reconstruidas se les aplica un rallado para señalar que no es la original”.

Declaraciones Sonia Bolea

En esta línea María José Sánchez del Arco Calderón ha explicado que “Se trata de una pintura mural en seco realizada al óleo, una técnica poco habitual”, en este sentido ha destacado que “en estas pinturas que realiza Garnelo siendo muy joven ya se nota la mano de todo un maestro. Este  trabajo es de la época de “La Muerte de Lucano” y la manera de trabajar las pinturas es similar”. 

Declaraciones María José Sánchez del Arco Calderón

Para el director honorario del museo Garnelo, José Antonio Cerezo, “nos encontramos en un día histórico para el museo y para Montilla, ya que la restauración de la Capilla era un reto, desde que se abrió la Casa de las Aguas, al encontrarse en muy malas condiciones”, y ahora tras la restauración, “el resultado es formidable”. Ha insistido Cerezo en la importancia de sumar al museo, la pintura mural, la única faceta que faltaba de los estilos y técnicas de Garnelo”.

Declaraciones José Antonio Cerezo

El siguiente paso será darle contenido a esta sala que se encuentra a la entrada de la Casa de las Aguas. El Alcalde ha explicado que se está pendiente de la iluminación para lo que están en conversaciones con la Fundación Endesa y a la vez, con la asociación Amigos del Museo Garnelo para dotarla de contenido, y pueda ser parte de la visita al Museo Garnelo y, a la vez, pueda acoger actividades culturales.

Rafael Llamas ha tenido palabras de recuerdo para Manuel Cabello de  Alba, gran impulsor del proyecto Casa de las Aguas y del legado de Garnelo, fallecido hace unos meses.

Datos Históricos: La Capilla-Oratorio de los Dolores es un importante espacio patrimonial, una valiosa capilla de finales del siglo XIX que construyó Dolores Moreno, esposa de Sánchez Molero ingeniero militar, arqueólogo, historiador e iniciador del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla en 1871, que vivió en la Casa de las Aguas. La Capilla de los Dolores fue construida entre 1886 y 1888, en ella predominan las formas neoclásicas y la decoración del conjunto se ordena mediante suntuosas yeserías que recubren cornisas, pilastras y capiteles clásicos. Sus paramentos aparecen cerrados por sendos arcos de medio punto con motivos de lacería sobre los cuales se monta un tambor circular que contiene cuatro lucernarios ovalados y sostiene una elevada cúpula de media naranja.

Todos los elementos de esta joya arquitectónica están profusamente decorados con pinturas murales realizadas en 1886 por José Garnelo y su hermana Eloísa, cuando solo tenían 20 y 23 años respectivamente. La obra representa una composición  alegórica al místico pensamiento de Una salve en el cielo, en homenaje a la Virgen María, en el centro de la cúpula, en actitud orante y rodeada de grupos de ángeles y querubines. En las pechinas fueron representados los cuatro evangelistas y en la bóveda del altar mayor destaca un gran rectángulo cerrado por una elegante moldura sobredorada cuyo interior se reserva para la figura de Dios Padre Eterno. La capilla estuvo dedicada al servicio religioso hasta 1979. En el año 2000, el Ayuntamiento de Montilla adquirió el edificio en su totalidad para fines culturales