··También se aprobó modificar el Reglamento de Teletrabajo para que se pueda ampliar los días de teletrabajo y acogerse con menos de dos años de experiencia en el puesto, cuando acrediten circunstancias excepcionales y la destreza necesaria.
El Pleno ordinario ha aprobado, de forma unánime, el nuevo inventario de caminos y senderos públicos de Montilla con el objetivo de “determinar la titularidad pública de caminos y sendas municipales según la información de la que dispone el Ayuntamiento; definir el trazado de caminos así como el estado actual de los mismos, y sistematizar toda la información que existe en cuanto a caminos para que en un futuro se pueda utilizar como herramienta para el planeamiento o la gestión”.
La teniente alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó que «el inventario cuenta con más de 700 fichas de diferentes caminos y sendas, y comenzó a trabajarse en 2020 gracias a una subvención concedida por la Diputación de Córdoba. Indicó que «ha sido un trabajo muy extenso y laborioso ya que actualiza la información histórica que existía del catastro existente, de los años 40, una herramienta que servirá para defender lo que es de todos ante posibles ocupaciones y recuperaciones de caminos».
En este sentido el concejal de IU, Francisco Javier Córdoba, dijo que «este documento recoge algunos senderos que se habían perdido usurpados por agricultores”, por ello instó a la Corporación a que este nuevo documento “no caiga en el olvido”.
Por su parte del PP también se votó a favor de la aprobación del inventario, una herramienta que “servirá para defender lo que es de todos frente a usurpaciones”, según explicó Casado, puesto que será “mucho más fácil y ágil el proceder en su recuperación”.
Modificado el Reglamento Municipal del Teletrabajo.
El Pleno aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y con la abstención del de Izquierda Unida, dos modificaciones en el Reglamento del teletrabajo, por el cual los trabajadores o trabajadoras municipales podrán acceder a esta modalidad “cuando acrediten circunstancias excepcionales que impidan al trabajador acudir con normalidad a su puesto”. Además se modifica otro artículo en el que «trabajadores que no hayan estado más de dos años en el puesto de trabajo puedan acceder al teletrabajo, aunque para ello tienen que contar con la destreza suficiente para desempeñarlo».
La teniente de alcalde de Régimen Interior, Lidia Bujalance, explicó que de esta forma se “recogen las demandas de los representantes de los trabajadores”, tras la reunión mantenida con ellos el pasado 14 de noviembre, con el fin de “acompasar la circunstancias laborales con las familiares, redundando en una calidad del servicio al ciudadano” que percibirá “un Ayuntamiento cercano, ágil y comprometido”.
Por parte del grupo de Izquierda Unida, su portavoz, Rosa Rodríguez, argumentó la abstención en base a que «el reglamento es muy reciente para modificarlo y antes habría que estudiar y señalar cuales serían esas circunstancias excepcionales para ampliar los días de teletrabajo y no dejarlas sin determinar, por lo que podrían darse interpretaciones subjetivas en cada caso». Además indicó que «en lo referente al requisito de poder acceder al teletrabajo en circunstancias concretas, con menos de dos años de antigüedad en el puesto de trabajo dijo que “ se debería tener en cuenta que el trabajador haya estado algún tiempo de trabajo presencial en el puesto, ante de solicitar el teletrabajo».
La Teniente Alcalde de Régimen Interior, respondió señalando que «en la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores “se acordó por consenso determinar cuáles son las causas excepcionales” puesto que “ya que existen otros permisos para que el trabajador concilie de forma óptima” y respecto a la modificación referente al requisito de acreditar los dos años para acceder al teletrabajo, ya se habían dado casos concretos “en los que sus superiores eran los encargados de certificar que ya tienen la destreza para realizar este trabajo”.