Usuarios de Futuro Singular y de AMFIMO han celebrado un coloquio electoral con representantes políticos de los cuatro partidos que se presentan a las Elecciones Municipales en Montilla el próximo 28 de mayo (PSOE, PP, IU y VOZ), con el objetivo de conocer las lineas de los programas electorales.
Con este acto se trata también se ha tratado de reivindicar que los programas electorales sean más accesibles, que las papeletas de voto sean de fácil lectura y el acceso a los colegios electorales este bien señalizado.
Carmen Arrabal, técnica de atención directa de Futuro Singular Montilla y persona de apoyo del grupo de autogestores, que son los encargados de reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ha explicado que “la idea del coloquio electoral ha surgido de “Plena Inclusión Andalucía” la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad, por la necesidad de hacer más accesible el programa electoral para las personas con discapacidad”. Ha recordado que “desde 2018 con la reforma de la ley electoral más de 13.000 personas con discapacidad intelectual pueden ejercer su derecho al voto y hay que reivindicar que las elecciones sean accesible para todos”.
En el coloquio, celebrado en el Centro Cultural Antonio Carpio, han participado usuarios de Futuro Singular y de AMFIMO que han conocido las medidas y los programas que quieren implantar en Montilla los distintos partidos políticos. Para ello han contado con la participación de: Alicia Galisteo (PSOE), Auxiliadora Moreno (PP), Rosa Rodríguez (IU) y Francisco García (VOX).
Los usuarios de Futuro Singular han pedido que “las papeletas electorales sean fáciles de entender y haya más indicaciones en los colegios electorales para que sean accesibles a todas las personas, algo que beneficiará tanto a personas con capacidades diferentes, como a mayores y a personas con movilidad reducida”. Escuchamos a Rafael Jiménez, David Palma, Rafael Luque y a Isabel Criado que también ha pedido más oportunidades de empleo.
Las personas con discapacidad intelectual o capacidades diferentes han querido trasladar a las instituciones y partidos políticos la importancia de trabajar por unas elecciones accesibles y comprensibles para todas las personas.