Los concejales no adscritos e Izquierda Unida, no vieron claro destinar 800.000 euros de los remanentes a la liquidación de un préstamo al que solo le queda un plazo. Consideran que no implica ahorro de intereses, sino que con ese dinero se podría mejorar servicios y atender necesidades
-El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y del Partido Popular, la abstención de IU, y el voto en contra de los cuatro concejales no adscritos, la liquidación del Presupuesto 2022 que cuenta con un superávit de 1.819.564,53€.
Estos remanentes, según propuso la Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, se van a destinar paras abonar “facturas que han entrado fuera del año, cuando estaba el ejercicio cerrado, y que ascienden a un total de 356.610 euros. Además se destinarán 109.000 euros a implementar proyectos de obra que se están desarrollando y que pueden tener alguna modificación”.
Junto a todo lo anterior, «la partida más importante que se va a sacar de los remanentes son 828.000 euros que se llevarán a amortizar un préstamo que finaliza en 2024 y que si se amortiza ahora supondría un ahorro de más de 35.000 euros para el Ayuntamiento». La responsable de Hacienda ha destacado que «de esta forma, se libera el dinero y se podrá invertir el próximo año en nuevos proyectos para Montilla»
Del remanente de 1,8 millones queda libre una partida de 524.000 euros, que se verá con los grupos políticos a los proyectos o gastos que se podrían destinar.
Los cuatro concejales no adscritos indicaron que el alto remanente positivo es para ellos síntoma de una “mala gestión del presupuesto”. Francis Delgado aseguró que “ahora cobra total sentido nuestra propuesta de bajar los impuestos para ayudar al ciudadano, en lugar de tener ahora un ahorro de 1,8 millones. Le pedimos sensibilidad con las familias ante las subidas de todos los productos y ahora nos sobran 1.800.000 euros del presupuesto”.
Sobre la propuesta realizada por el equipo de gobierno para dedicar 800.000 euros del remanente positivo a amortizar y eliminar un préstamo de 2010, indicó que “no tiene sentido dedicar ese dinero a un préstamo que cumple en un año y del que solo queda una cuota de 24.000 euros, cuando puede dedicarse esos 800.000 euros a numerosas necesidades y propuestas que no aceptó el equipo de gobierno, porque se hablo de un presupuesto limitado y al que ahora vemos que le ha sobrado 1,8 millones”.
El portavoz del PP, Javier Alférez, lamentó que “las propuestas que hizo su grupo en los presupuestos no se hayan tenido en cuenta”, por lo que anunció su voto favorable aunque pidió al equipo de gobierno “dialogo para poder destinar los remanentes a alguna de ellas y que no se presenten propuestas cerradas”.
Para Izquierda Unida “llama la atención la enorme cantidad a la que asciende los remanentes de tesorería”. La concejal Luisa Rodas destacó que “1,8 millones de euros en un presupuesto de 24 millones en el que todos coincidimos que venia corto para la gran cantidad de servicios que debe prestar el Ayuntamiento en un año difícil económicamente es mucho ahorro”. Por ello insistió en que este ahorro es síntoma de la inactividad en la que ha caído el equipo de gobierno dejando proyectos que no se acaban de abordar”.
Rodas señaló que su grupo “no ve clara la liquidación total de un préstamo al que solo le queda un plazo y que no implica ahorro de intereses, sino que más bien se dejaban de atender servicios del propio Ayuntamiento”. Esto hizo que IU mostrara la abstención en este punto.
Por último, indico que su grupo ha presentado las propuestas para los 500.000 euros que el equipo quiere destinar a proyectos de ese remanente y recordó que corresponden a propuestas hechas con anterioridad algunas aprobadas pero no atendidas.
Por su parte el portavoz del grupo socialista, Manuel Carmona, lamento “las acusaciones de mala ejecución del presupuesto y de inactividad de los concejales no adscritos y de IU y defendió el dato de un 92% de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento” cuando, por ejemplo, “el Ayuntamiento de Córdoba está por encima del 50%”, lo que sí podría calificarse como “mala gestión” y quiso destacar además, el objetivo primordial del equipo de gobierno de “seguir incrementando partidas para seguir transformando Montilla con proyectos como las obras de accesibilidad de la calle Puerta de Aguilar, la Plaza de Abastos, el convento de Santa Clara o el Parque Tierno Galván, entre otros”.
Defendió “la capacidad de ejecución y de buena gestión de su grupo, que ha reducido la deuda, que ha pasado en esta legislatura de 8,8 a 6 millones de euros, mientras que el patrimonio neto ha crecido en más de 11 millones”.
La Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, manifestó la “falta de visión de futuro de los grupos de la oposición” dijo que con la amortización del préstamo no es solo el ahorro sino la posibilidad de cofinanciar proyectos futuros que vengan de la Unión Europea, liberar una partida de más de 800.000 euros para estar preparados y tener capacidad de cofinanciar proyectos.
En definitiva el Pleno aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y del PP, con la abstención de IU y el voto en contra de los cuatro concejales no adscritos, la liquidación del Presupuesto 2022.