Después de once horas de camino los 120 peregrinos y senderistas, cansados pero satisfechos por el esfuerzo y la experiencia vivida, concluyeron con éxito la IV Ruta Avilista y VII Travesía Córdoba-Montilla.

La exigente travesía, de algo más de 45 kilómetros, comenzó el sábado a las 21:00 horas, desde la Basílica de San Juan de Ávila en Montilla y sobre las 8:35 de la mañana del domingo, los participantes cruzaban la puerta del Puente Romano, llegando minutos después a la capilla de San Juan de Ávila en la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde se dio por finalizado el recorrido.

La jornada comenzó con la basílica llena de senderistas procedentes de numerosos municipios de la provincia: Córdoba, Montilla, La Rambla, Fernán Núñez, Montalbán, Lucena, Cabra, Monturque, Nueva Carteya, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Conil de la Frontera, entre otros.

El rector de la Basílica, Fernando Suárez, dio la bienvenida a los caminantes a los pies de San Juan de Ávila, acompañado por Miguel Ángel Feria, presidente de Montilla Running, el delegado municipal de Deportes, Miguel Sánchez, y el concejal Pedro Jiménez. Tras unas breves palabras de ánimo, se procedió al corte de cinta en la puerta de la Basílica, marcando el inicio de la Ruta.

Durante el recorrido, el grupo se detuvo en la portada de la Feria de Montilla para inmortalizar la salida con una fotografía de grupo.

Luego continuaron hacia Montemayor y Fernán Núñez, donde fueron recibidos por el alcalde, numerosos vecinos y el párroco, quien les mostró la hermosa parroquia de Santa Marina de las Aguas Santas. Tras una breve parada para reponer fuerzas, la marcha prosiguió.

Guiados por 12 ruteros que velaron por la seguridad y el ritmo de la marcha, los senderistas realizaron cinco paradas de avituallamiento y vivieron momentos especiales, como el paso por el río Guadajoz, que este año sí llevaba agua, para llegar a la capital por la Cuesta de los Visos y La Torrecilla. Finalmente cruzaror por el Puente Romano para finalizar en la Mezquita-Catedral

La organización —Montilla Running, la Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla— ha destacado el excelente ambiente y el buen ritmo de esta peregrinación, que cada año suma más participantes y consolida su carácter espiritual, deportivo y cultural. ¡¡¡Felicidades!!!

Fotos: Paco Cañero, Miguel Ángel Feria y NuestraVoz.