La doctora en Historia Contemporánea, Pepa Polonio Armada, ha analizado en una conferencia la historia desde los inicios del PCE en Montilla hasta la posguerra(1939). La charla, organizada por la Agrupación Local del PCA, ha formado parte de los actos conmemorativos del Centenario del Partido Comunista de España.

Agustín García Romero, coordinador local de IU, explicó que llevan tiempo trabajando en este tema y “es una satisfacción poder ofrecer esta conferencia de Pepa Polonio, que ha realizado un trabajo de investigación académico sobre la historia de un partido que aunque todavía no ha cumplido su centenario en Montilla, si es la historia de muchos años de lucha, trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres que han contribuido a la montilla del 2021.

Agustín García Romero

La profesora Pepa Polonio, analizó la historia del PCE en Montilla hasta la posguerra, «ya que es hasta el momento que hay documentación». Pepa no ha querido tocar la historia oral debido a que “cada uno tiene sus recuerdos” y ha lamentado que «en los años 50 un funcionario quemó la correspondencia de los años 40 que había en el Ayuntamiento».

En la charla explicó “qué es lo que hace que el PCE sea diferente al resto de los partidos, cómo surgió y qué organizaciones habían preparado el camino y habían creado una conciencia obrera que llevo a organizar el partido en los albores de la república».

Historiadora Pepa Polonio 1
Pepa Polonio y Agustín García en la Sede del partido en la Calle Fuentes

 Se refirió a que el PCE «surgió a raíz del movimiento que se da dentro de la Segunda Internacional Socialista para apoyar a la Tercera Internacional y en Montilla destaca por el intenso debate que se produjo y que está en la prensa de la época”.

Historiadora Pepa Polonio 2

Por último, se refirió a que  “la época de mayor esplendor del PCE en Montilla fue la del Frente popular”, como dato “mientras en las elecciones de 1933 el PCE tuvo en Montilla 160 votos, en la época del Frente popular consiguió más de 5000 votos, con la unión de todos los partidos de la izquierda».

Historiadora Pepa Polonio 3