En la Gala se reivindicó el apoyo a este tipo de Festivales que impulsan la cultura y ayuda a la industria del cine.

El Teatro del Colegio de San Luis acogió, el sábado 26 de noviembre, la IV Gala del Festival de Microcine de Montilla, en la que se entregó el Premio Isidoro Jiménez, al director de cine y guionista, Benito Zambrano, ganador de cinco Goyas por la película “Solas”.

El montillano Isidoro Jiménez, durante muchos años empresario de cine y un apasionado del séptimo arte, a sus 92 años fue el encargado de entregar el premio.

Isidoro tomo la palabra e indicó que “el cine es una poderosa arma para fomentar el arte y la cultura y animó a seguir trabajando por el cine porque es un tipo de cultura que llega a todos los sectores de la sociedad”.

Palabras Isidoro Jiménez

Por su parte el cineasta, Benito Zambrano, agradeció el reconocimiento y dijo que “me resulta especialmente bonito que sea Isidoro el que me haya dado el premio porque es un hombre de cine y ha sido el responsable de que muchas personas lo hayan vivido”.

Palabras Benito Zambrano 1

Zambrano, agradeció el reconocimiento y dijo que “en Andalucía nos hace falta impulsar la cultura y apostar por estos festivales que ayuden a la industria del cine”.

Palabras Benito Zambrano 2

En este mismo sentido, se pronunciaron los responsables del “Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares” que recibieron el Premio a la Trayectoria” y pidieron el apoyo a las instituciones para el Festival de Montilla.

La Gala, presentada por el actor y humorista, Andrés Berlanga, la abrió María Garal con un monologo poético en defensa de la cultura y seguidamente se proyectaron los cortos “Lentejas” y “Espinas”

Dany Ruz, organizador del Festival con Imprevisible Film, agradeció los apoyos de las empresas colaboradoras entre las que se encuentra Don Gonzalo y Bodegas Robles y al Colegio de San Luis por haber cedido un teatro con tanta historia, el antiguo Cinema Palacio. Por último insistió en que un Festival de Cine se tiene que realizar en el teatro de la ciudad donde se celebra y pidió al Ayuntamiento poder celebrarlo en el Teatro Garnelo .

El IV Festival de Microcine de Montilla se ha celebrado durante una semana con diferentes actividades; desde el I Encuentro de Festivales de Cine de la provincia, pasando por un Fam Trip, proyecciones de cortos para escolares y una cata de Cine y Vino, con el objetivo de acercar el cine a las distintas generaciones de espectadores y, a su vez, involucrar al cine en legados patrimoniales de Montilla.