
Se trata de una experiencia singular creada por la enóloga montillana Mara de Miguel que fusiona vino, cultura y sostenibilidad a bordo de una bicicleta colectiva.
Comienza Patios de Bodega en Montilla con la innovación como hilo conductor para disfrutar de las ocho bodegas y lagares participantes. Esta nueva edición, coordinada por la Concejalía de Turismo, incorpora propuestas novedosas que combinan tradición, sostenibilidad y enoturismo experiencial.
Este fin de semana se ha estrenado un maridaje nocturno de vinos y pizzas en la Bodega Rockera de Cabriñana, «La Bici Wine», una original propuesta que invita a descubrir el patrimonio vinícola sobre ruedas y el Viña Bus que ha partido desde Córdoba, con paradas en cinco lagares.
«La Bici Wine» es una experiencia singular creada por la enóloga montillana Mara de Miguel que fusiona vino, cultura y sostenibilidad a bordo de una bicicleta colectiva. El recorrido incluye visitas y degustaciones en tres bodegas emblemáticas —Robles, Pérez Barquero y Alvear—, guiadas por la enóloga montillana desde su empresa de experiencias turísticas ‘Things to do Córdoba’.
Además de promover una forma divertida y saludable de conocer la ciudad, la Bici Wine permite a los participantes adentrarse en el día a día de las bodegas de la zona y disfrutar de sus vinos desde los patios como auténticos protagonistas del evento.

“El festival Patios de Bodega forma parte de nuestra estrategia para impulsar un modelo turístico más innovador, experiencial y sostenible, que refuerce el posicionamiento de Montilla como referente nacional en enoturismo”, afirmó el concejal de Turismo, Adrián Lapsley.
“Apoyar a nuestras bodegas, productores y emprendedores es una prioridad. Con iniciativas como La Bici Wine demostramos que el enoturismo puede reinventarse, atraer nuevos públicos y aportar valor añadido a un territorio con un enorme potencial turístico”, añadió.

Por su parte, Mara de Miguel destacó el carácter lúdico y comunitario de la experiencia: “Es muy divertida e ideal para crear comunidad en torno al enoturismo”. Confía en que propuestas como esta ayuden a seguir innovando dentro del sector enogastronómico.
La programación de Patios de Bodega continúa este domingo con la llegada del Viña Bus desde Córdoba, que hará paradas en cinco lagares de la Sierra de Montilla: Cañada Navarro, La Primilla, Los Raigones, Maillo y Cabriñana. Como broche final, la ruta culminará en la almazara de Aceites Juan Colín, cuyo espectacular patio será la última parada del recorrido.
Tanto La Bici Wine como el Viña Bus repetirán el próximo fin de semana (últimas entradas disponibles en www.giglon.com), mientras siguen las visitas guiadas, catas y maridajes especiales en todas las bodegas y lagares participantes. Un evento que consolida su identidad como la versión montillana del tradicional mayo cordobés.