Izquierda Unida ha dado a conocer las propuestas electorales, en materia de Desarrollo Urbano, Modelo de Ciudad y Medio Ambiente, centradas en el desarrollo del Cigarral, en la apuesta por mejorar los barrios que se encuentran en la periferia, impulsar ideas para evitar los problemas de contaminación de la Orujera y reactivar el plan de rehabilitación de viviendas.
La candidata a la alcaldía por IU, Rosa Rodríguez, ha insistido en que no ve adecuado generar en esta zona un espacio residencial con parcelas de 400 m2, como ha propuesto el PSOE porque muy pocas familias podrían acceder y ante la ausencia de servicios básicos en el entorno.
Rosa M.ª Rodríguez ha presentado a Eva Rodríguez Martínez, psicóloga y número 10 de la candidatura de IU que ha desglosado cuatro de las líneas básicas del programa en Modelo de Ciudad y Desarrollo Urbano.
Como ha adelantado la candidata «una de nuestras grandes apuestas es el desarrollo del Polígono del Cigarral, llevando a efecto el proyecto que los técnicos del Ayuntamiento realizaron en 2019». Para ello ha propuesto «crear una comunidad energética que permita el abastecimiento a las empresas que se ubiquen en este nuevo polígono y con ello crear suelo industrial que se traduzca en empleo».
Otro de los temas que preocupa a IU es la Orujera de Espejo, «por el problema de contaminación ambiental y de salud que puede suponer y propone, como solución, crear plantas de compostaje, para lo que se han puesto a disposición de la Plataforma por un aire limpio».
En el programa de IU se apuesta por la mejora de los barrios y plazas de la periferia de Montilla, «cumpliendo con las propuestas pendientes como son la remodelación de la plaza de las 88 viviendas en Santa María y la Plaza de los Salesianos en el Barrio del Gran Capitán».
A esto IU de Montilla suma «el impulso al Plan de Rehabilitación de Vivienda «que se ha ido reduciendo y que se retomará para ayudar a las familias y a las empresas locales».