La Concejalía de Turismo hace un balance positivo de las dos primeras semanas de actividad en las ocho bodegas y lagares participantes en esta edición 2024
Dentro de esta campaña, Bodega Rockera Cabriñana, ha inaugurado la exposición ‘Sonidos del pasado’ con aparatos radiofónicos y reproductores de música antiguos.
El programa de actividades y experiencias enoturísticas que el Ayuntamiento de Montilla y 8 lagares y bodegas de la ciudad promocionan bajo la iniciativa Patios de Bodega afronta sus últimos diez días con un balance positivo de asistencia de visitantes hasta el momento.
Así lo han asegurado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Turismo, Adrian Lapsley, durante su visita este miércoles a la exposición ‘Sonidos del pasado’ en Bodega Rockera Cabriñana, uno de los recintos vinícolas que participan esta campaña que, por el momento, ha reunido a más de 500 personas en las actividades especiales que se vienen programando desde el pasado 28 de abril.
“Pasado el ecuador de Patios de Bodega, el balance que realizamos es positivo”, ha comentado Llamas, quien ha afirmado que “el tiempo nos da la razón a quienes pensábamos que Montilla podía proponer un proyecto turístico basado en la enología y la gastronomía, más allá del patrimonio, y hoy se puede decir que el trabajo del Ayuntamiento y, sobre todo, de las empresas –bodegas, lagares y restaurantes— está dando sus frutos”.
En un primer análisis de los datos recabados por la Concejalía de Turismo, y a falta de contabilizar los resultados de los dos próximos fines de semana que son lo de mayor oferta de actividades, el crecimiento de visitas turísticas coincide con un incremento de presencia de personas de fuera de Montilla e, incluso, de Andalucía. En algunos de los eventos programados, la cifra de visitantes extranjeros se aproxima al 40% gracias a la presencia de grupos procedentes de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.
Patios de Bodega es una actividad ideada para aprovechar las sinergias de los Patios de Córdoba. Desde hace varios años, se presenta a la oferta turística provincial como una forma de acercarse a los vinos de Montilla y a la arquitectura singular de bodegas y lagares, edificios donde se forja la esencia de la gama de los vinos Montilla-Moriles que “todavía tienen mucho que enseñar y mostrar al turismo”.
Programación Patios de Bodega
Hasta el 19 de mayo la oferta de actividades es amplia. En la Bodega Rockera Cabriñana, Sonidos del pasado’, una exposición de aparatos radiofónicos y reproductores de música antiguos cedida por Cemac y el coleccionista Francisco Palomino, instalada en su sala de catas y conciertos, se completa con el espectáculo ‘Enhebrarte’ poesía, música y vino con María Garal y la guitarra de Paco Gómez, un espectáculo propio y único. Sábado 11 de mayo a las 12:00 horas .
Este mismo día, el Lagar La Primilla estrena una nueva propuesta: una meditación guiada con sonidos electrónicos.
Otros eventos especiales son la ruta ornitológica y taller de cajas nido del Lagar Los Raigones (12 de mayo), Ruta Senderista hasta el Cerro Macho desde Cabriñana (18 de mayo), el Taller de cerámica entre flores y vino (19 de mayo) en La Primilla y el concierto flamenco de Ezequiel Benítez (19 de mayo) en Bodegas Robles, a las que habrá sumar la Cata Insensata del Lagar Cañada Navarro, la visita de Los Amigos de Bodegas Pérez Barquero, la visita guiada a la bodega más antigua de Andalucía en Bodegas Alvear y las catas maridadas de Bodegas Maíllo, propuestas que se pueden realizar a diario, en algunos casos, y los fines de semana.
El cierre a esta edición de Patios de Bodega 2024 la pondrá la propia Bodega Rockera Cabriñana, cuyo gerente, José Sánchez Carbonero, ha anunciado para el día 31 de mayo el concierto de Randy López, uno de los rockeros incombustibles de Córdoba, bajista de Medina Azahara y Mezquita, que ofrecerá un nuevo concierto en la bodega mas rockera.