Con ambiente y decoración navideña, la Asociación de Artesanos “Solano Salido” de Montilla, ha clausurado los cursos de formación en cestería tradicional en vareta  de olivo y de Iniciación a la alfarería, en los que se han formado unas veintiséis personas de distintas edades, tanto de Montilla como otras llegadas desde La Rambla, el Llano del Espinar, y de la provincia de Sevilla. Numerosas personas participaron en la clausura donde se mostraron los trabajos realizados.

El presidente de los artesanos, Joaquín Feria, ha explicado que el taller de vareta se viene poniendo en marcha después del verano, cuando hay vareta en el campo, y con ello se trata de recuperar oficios que se estaban perdiendo.

Declaraciones Joaquín Feria

La monitora de cestería en vareta de olivo, Maribel Ramírez, aprendió el oficio de su padre y ahora lo transmite a sus alumnos, “el proceso de aprendizaje se ha iniciado realizando cestos y canastos”, un trabajo que asegura “ha gustado mucho a sus alumnas y alumnos”.

Declaraciones Monitora Vareta Olivo

A la vez se ha realizado un taller de Iniciación a la Alfarería que ha impartido Luis Baena, un aficionado a este arte en el que se ha estado formando, especialmente con el torno, y que ha enseñado a sus alumnos que han mostrado sus trabajos en la clausura.

Declaraciones Monitor Alfarería

El delegado municipal de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, ha mostrado “el respaldo del Ayuntamiento a la Asociación de Artesanos y la satisfacción de que la artesanía siga teniendo auge y haya personas interesadas en apoyar estos oficios artesanos”.

Declaraciones Valeriano

En la clausura, celebrada en el Centro de Artesanía, los participantes recibieron sus diplomas. Os dejamos una galería de imágenes de la entrega de diplomas: