El Teatro Garnelo ha acogido una actividad del Plan de Igualdad del IES Inca Garcilaso, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y del AMPA ‘Matilde Penagos’.

A través del humor, la ironía y la emoción, la actriz y activista feminista Pamela Palenciano ha compartido su experiencia personal para sensibilizar sobre las diferentes formas de violencia machista y fomentar la igualdad entre jóvenes.

Cerca de 300 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional asistieron a esta cita, que da inicio al calendario de actividades del mes de noviembre, dedicado a la lucha contra la violencia de género.

La coordinadora de Igualdad del centro, Soledad Prieto, explicó que la actividad se enmarca en el Plan de Igualdad de Centro y busca “transmitir un mensaje claro sobre la violencia hacia las mujeres desde un lenguaje cercano y comprensible para el alumnado”.

Queremos que el mensaje llegue y despierte conciencias. Pamela tiene la capacidad de conectar con los jóvenes desde el humor y la empatía, y eso hace que el aprendizaje sea mucho más profundo”, señaló Prieto, quien agradeció «la implicación del Ayuntamiento y del AMPA por su colaboración en la organización de la jornada».

Entrevista Soledad Prieto y Miguel Sánchez. Foto IES Inca Garcilaso

Por su parte, el concejal de Educación e Igualdad, Miguel Sánchez, destacó la importancia de promover este tipo de iniciativas en los centros educativos: “Hoy los alumnos han tenido la oportunidad de escuchar un testimonio impactante y real. Si después de esta charla, aunque solo uno de ellos se va reflexionando, ya estaremos haciendo algo bien”.

Sánchez insistió en que este tipo de proyectos son posibles “gracias al trabajo conjunto entre el profesorado, las AMPAS y el Ayuntamiento”.

Palenciano, reconocida por su monólogo “No solo duelen los golpes”, narra su historia como víctima de violencia machista en la adolescencia y reflexiona sobre las violencias invisibles —psicológicas, verbales o digitales— que también afectan a las mujeres.

Con esta actividad, el IES Inca Garcilaso y el Ayuntamiento de Montilla dan el pistoletazo de salida al mes de noviembre, en el que se desarrollarán múltiples propuestas educativas, culturales y sociales centradas en la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad.

Fotos: IES Inca Garcilaso y Ayuntamiento