Impulsada por Aurora Luque Córdoba, “la asociación creará escuela para que las nuevas generaciones se acerquen a este arte y velará para que este oficio y todo lo relacionado con la cultura vitivinícola no se pierda”.

El patio de la Casa del Inca acogió anoche la presentación de la “Asociación Amigos de la Venencia”, una idea que tenía desde hace tiempo la venenciadora, Aurora Luque Córdoba, y que ha puesto en marcha tras la magnifica acogida que están teniendo los talleres que imparte desde hace un año y en los que las niñas y niños, además de formarse en el arte de la venencia están conociendo la cultura del vino de la zona.

Entrevista Aurora Luque Córdoba

La venenciadora estuvo arropada por el Alcalde y representantes de todos los grupos de la Corporación municipal junto a sus alumnos y alumnas, familiares y numeroso publico que llenó la casa del Inca.

En el emotivo acto Aurora habló de sus inicios en el mundo de la venencia y como con tan solo 7 años consiguió un primer premio en la Fiesta de la Vendimia. Recordó con emoción a su hermano que fue su maestro y que ya tenía esta idea, por lo que se mostró muy satisfecha de hacerla realidad.

Aurora Luque Córdoba

La alumnas y alumnos tomaron la palabra para compartir con el público todo lo aprendido y los buenos momentos vividos.

El Alcalde anunció el apoyo de la Corporación Municipal y destacó que “en Montilla había un gran vacío en el tema de la venencia por lo que agradeció a Aurora que haya dado el paso que “acercará a los mas jóvenes a la cultura del vino tan singular en nuestra zona”.

Palabras Alcalde Rafael Llamas

Tras la presentación se pudo catar el vino que venenciaron los niños y niñas, entre ellos el joven Javier Tejada, que se ha convertido en el primer venenciador invidente. 

Javier y Marta muestran sus avances con la venencia

La nueva Asociación “Amigos de la Venencia” se estrenará en la inauguración de la Feria del Santo, en la Plaza del Ayuntamiento, el próximo día 9 de julio, y este verano harán actividades en espacios públicos para acercar la venencia al público y según se anunció comenzarán por las piscinas del Polideportivo.

¡Felicidades! Aurora y a la Asociación “Amigos de la Venencia” .