La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), a través de su Oficina de Transformación e Innovación, será la encargada de desarrollar el proyecto.

Esta iniciativa es innovadora, ya que es la primera ruta que fusiona el turismo vitivinícola con el cicloturismo y la tendremos en la zona de Montilla-Moriles.

La Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (AVINTUR) ha presentado en Bodegas Robles el proyecto “Ciclo-Enoturismo de la Ruta del Vino Montilla-Moriles” en un acto donde han estado presentes Rafael Llamas, presidente de la Ruta del Vino Montilla Moriles, José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, y Rafael Cabello, gerente de la Ruta.

La Ruta hizo un proyecto piloto a través de Rutas del Vino de España, explicó Rafa Cabello, enmarcado en el “Proyecto Experiencias Enoturísticas de España” a través de la ayuda concedida por el Ministerio de Turismo “Experiencia Turismo España” financiado por la Unión Europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next GenerationEU”, que potenciará la oferta turística y promoverá el desarrollo sostenible del territorio.

Ciclo-Enoturismo Ruta del Vino Montilla-Moriles” tiene el objetivo de dinamizar la cultura del vino, desestacionalizar la demanda y atraer turistas a destinos rurales de interior para poner en valor el paisaje y patrimonio vitivinícola de la región. El Gerente de la Ruta explicó que “se trata de crear una red de itinerarios ciclo-enoturísticos, con un análisis previo del territorio, que abarcarán cerca de 500 kilómetros a través de los 17 municipios que conforman la Ruta del Vino Montilla-Moriles, con rutas diseñadas para diferentes categorías de ciclistas con el objetivo de que los establecimientos se preparen para recibir a este tipo de turistas dotando a las empresas de espacios adecuados con zonas de aparcamiento para bicicletas, kit de reparación, etc, todo con el apoyo de la Federación Española de Ciclismo.

Declaraciones Rafa Cabello, Gerente de la Ruta

La creación de rutas ciclo-enoturísticas potenciará la imagen de Montilla-Moriles como un destino de referencia, que estarán visibles a través de la creación de un sitio web (landing page) propio para el proyecto.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), a través de su Oficina de Transformación e Innovación, será la encargada de desarrollar el proyecto, comprobar la idoneidad de los espacios y homologar las rutas.

José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, ha destacado que “estamos ante una iniciativa innovadora que va a unir dos pasiones, la bicicleta y el vino, que mueven a miles de personas ya no solo en nuestro país, sino en todo el mundo”. Explicó que “desde la Real Federación Española de Ciclismo llevamos años impulsando iniciativas para promover el cicloturismo mediante “Bike Territory”, y ahora el proyecto “Ciclo-Enoturismo de la Ruta del Vino Montilla-Moriles” supone para nosotros un nuevo reto y una oportunidad para poner en valor el potencial cicloturístico de una región que cuenta con unas bondades incomparables para los aficionados a la bicicleta”.

Declaraciones José Luis López Cerrón

La Ruta del Vino Montilla- Moriles ha dado el primer impulso a este proyecto que ha respaldado el Ministerio de Turismo y en el que Montilla ya tenía alguna experiencia”, ha indicado el presidente de la Ruta del Vino y alcalde Rafael Llamas, para el que “se trata de un proyecto que consolida la creciente oferta deportiva de la región y la compatibiliza con la cultura del vino”.

Declaraciones Rafael Llamas

El proyecto “Ciclo-Enoturismo de la Ruta del Vino Montilla-Moriles” representa un paso importante hacia la modernización y diversificación del turismo sostenible en la región, ofreciendo nuevas experiencias para los visitantes.

Ya se ha convocado, para este viernes 21 de junio, la primera reunión de trabajo por parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles junto a la RFEC, donde asistirán entidades públicas para conocer de primera mano las necesidades de todos los municipios y agentes implicados en él. La jornada destinada a los actores privados del territorio será convocada para días posteriores.