La gestión cultural también ha recibido críticas, Rodríguez ha lamentado “la decisión sobre el cambio de gestión del Archivo Municipal y los proyectos inacabados como el Polígono del Cigarral o la Ley de Memoria”.

El grupo municipal de IU ha hecho balance del primer año de gobierno del PSOE en Montilla, que “se ha caracterizado por la falta de capacidad de autocrítica y por la mala gestión de la crítica proveniente de la oposición” .

La portavoz de IU, Rosa María Rodríguez, ha explicado que “aunque el equipo de gobierno es accesible para el dialogo, los acuerdos a los que llega con ellos, en demasiadas ocasiones, quedan en el olvido”, considera que “es una manera de decir que sí a casi todo, para luego cumplir solo una parte de esos acuerdos”.

A esto suma acuerdos de pleno que no se han cumplido, “hace tres años se aprobó la ampliación del objeto social de la empresa Atrium para poder dar cobertura a temas como la ayuda a domicilio, la limpieza viaria o el transporte de nuestra ciudad y nada se ha hecho” y ha recordado la moción aprobada el pasado mes de noviembre sobre la penalización del consumo de la prostitución que igualmente está en el cajón del olvido”.

Declaraciones Rosa Rodríguez 1

En el balance, IU ha criticado “la falta de gestión del día a día, al estar prestándose servicios sin haber sido licitados, lo que genera reparos por la intervención mes a mes, este es el caso de la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines o el de los centros educativos, etc.”

La gestión cultural también ha recibido críticas, Rodríguez ha lamentado la decisión sobre el cambio de gestión del Archivo Municipal y ha recordado que “ya lo advertimos en comisiones hace un año, para que se buscara una solución”, A esto suman la habitual coincidencia de actividades culturales con actividades de otras áreas.

Otra de los problemas para IU es la presencia de proyectos inacabados entre los que se ha destacado el Polígono del Cigarral para el que el PSOE, en campaña electoral, propuso combinar suelo urbano e industrial, “propuesta con la que no estamos de acuerdo, aunque a día de hoy no hay ningún proyecto sobre la mesa”.

Declaraciones Rosa Rodríguez 2

A este han sumado otros proyectos como “la Plaza de las 88 viviendas en la que no se están cumpliendo los plazos y no se ha dotado de zonas de juego y de sombras” y se ha referido a la lentitud que se está teniendo para cumplir con la ley de Memoria y eliminar los símbolos franquistas que hay e Montilla y para devolver la dignidad a las personas que estando enterradas en la fosa común”

Declaraciones Rosa Rodríguez 3

Tras esta valoración dijo que como grupo municipal IU ha tratado de llevar a cabo una oposición crítica, responsable, propositiva, con un trabajo del día a día que se traduce más de 80 ruegos y 7 mociones en los últimos 12 meses

Ha querido valorar la actuación del PP  desde la oposición, considera que “a día de hoy tienen una actitud de complacencia total y absoluta con todas las medidas planteadas por el ayuntamiento y de cero crítica al equipo de gobierno. Una oposición que asegura pasa sin pena ni gloria”.

Declaraciones Rosa Rodríguez 4

Desde su sede de la calle Fuentes, el grupo municipal de IU ha hecho balance del primer año de gobierno del PSOE en Montilla.