
El viernes 3 de octubre, la Orquesta Infantil y Juvenil Kuyayky de Jauja (Perú), y la Rondalla y Coro “Don Antonio Ferrete” de los Antiguos Alumnos de Don Bosco protagonizarán un concierto único en el Salón de San Juan de Dios a las 18:30horas.
Un evento con entrada libre que brindará al público una experiencia intercultural inolvidable, en la que se unirán la tradición musical montillana y la frescura de jóvenes intérpretes andinos.
Esta cita supone un nuevo capítulo en el fortalecimiento del vínculo entre Montilla y Jauja, tras la visita en 2024 de la emblemática Tunantada. Ambas ciudades comparten una historia conectada por figuras como San Francisco Solano y el Inca Garcilaso, símbolos de un diálogo entre culturas que perdura a lo largo del tiempo.
El concejal de Turismo, Adrián Lapsley, ha destacado que “este concierto no es solo una cita musical, sino un gesto de continuidad en una relación fraterna entre Montilla y Jauja que se ha ido consolidando de forma natural en los últimos años”. También ha agradecido la implicación de la Fundación Kuyayky, la agrupación Los Tunantes de Jauja y la Rondalla y Coro “Don Antonio Ferrete” en la organización del acto.

El programa contará con dos actuaciones diferenciadas: en primer lugar, la Rondalla y Coro “D. Antonio Ferrete” de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, con más de 40 años de trayectoria difundiendo la música popular en Montilla; y, a continuación, la Orquesta Kuyayky, integrada por niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, que promueven la preservación y difusión del patrimonio musical andino.
Este concierto forma parte de la Gira España 2025 de la orquesta peruana y refuerza el papel de Montilla como un espacio de encuentro cultural y puente entre España y América Latina.

