
Han participado en el encierro alcaldes y alcaldesas y portavoces de Montilla, Baena, Iznájar, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Carcabuey, Nueva Carteya, Zuheros, Espejo o Aguilar de la Frontera, junto a las plataformas de la zona sur.
Tras tres semanas de encierros consecutivos en 14 pueblos de la Campiña Sur de Córdoba y de la Subbética, la coordinadora de plataformas por la sanidad pública del área Sur de Córdoba, ha celebrado un último acto en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, donde han arropado el encierro de tres horas de los los alcaldes y han realizado una concentración a las puertas de la institución provincial.


“Con estas acciones pretendemos hacernos oír ante los gobernantes de la Junta de Andalucía con el fin de poder revertir la situación sanitaria que se vive con la pasividad e indiferencia que está mostrando la Consejería de Salud y el Sr. Moreno Bonilla”, indican las plataformas.
En un manifiesto han señalado a la delegada de Salud, María Jesús Botella, como responsable «de las carencias de personal en Centros de salud, Consultorios y Hospitales “. Entre las carencias se pone de relieve “las de personal, la tardanza en la reparación y/o sustitución de equipamientos y el descontrol e incumplimientos de las compañías de ambulancias y lavandería”.
A todo ello, indica el comunicado, se suman «consultorios inadecuados para la atención sanitaria, masificados y edificios en estado lamentable», así como el hecho de que «no se cubren bajas, vacaciones y/o jubilaciones». Igualmente, han criticado las «derivaciones multitudinarias a centros privados para pruebas e intervenciones que se realizaban en los hospitales de la zona y que obligan a desplazamientos innecesarios con el consiguiente coste económico, insoportable para algunas familias”.
El manifiesto recuerda “el incumplimiento cínico de ésta delegada, el haber firmado junto a los agentes sociales y el viceconsejero, la división del área sanitaria en periodo electoral», para después retractarse del acuerdo, apoyada por la Consejería». Ante esto han reiterado que «seguiremos exigiendo la división del área Sur».
Por todo ello, indican «nuestras movilizaciones no van a parar» y el lunes a las 19:00h volverán a concentrarse en las puertas del centro de salud de Montilla.
