
El paseo de Cervantes acogió, el viernes 1 de julio, un acto de reconocimiento y merecido homenaje a las instituciones y colectivos que trabajaron durante la pandemia contra la COVID desde sus distintas responsabilidades. Sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, asociaciones, AMPAs, voluntarios, empresas, o medios de comunicación, recibieron el reconocimiento de Montilla en un acto presidido por el alcalde, Rafael llamas, junto a miembros de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal y a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

El acto lo abrió la música y la poesía. María Garal acompañada por la violonchelista, María del Carmen Polo Castro y el pianista Sergio Márquez Castro, recitó un poema escrito para este momento que con el título ‘Vivir en sinvivir’, quiso poner énfasis en la palabra ‘Gracias’ y hablo de esos sentimientos que en los momentos más duros de la pandemia se vivieron: miedo, dolor, lagrimas, esperanza, valentía, generosidad, y recordó a los que “están pintando nubes sobre el cielo”.
El abrazo de la ciudad de Montilla a “los héroes del Covid”, con recuerdo especial para quienes no superaron la enfermedad y partieron antes de tiempo, se simbolizó en la entrega de un recuerdo muy especial, la reproducción de una mascarilla en metal que recibieron los colectivos e instituciones reconocidas: Representantes del Hospital de Montilla, Centro de Salud, Residencias de Mayores, Protección Civil, servicio de Ayuda a Domicilio, servicio de limpieza viaria, comerciantes y empresas, las Ampas y comunidad educativa, los medios de comunicación, Cruz Roja Montilla, Policía Local, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y Unidad Militar de Emergencias.




Las palabras de Mª Sol Arrabal mostraron la dureza de lo vivido en la Residencia Hogar de San Rafael donde fallecieron diez residentes y una religiosa.











Junto a estos reconocimientos recibió una ‘Mención Especial’ la enfermera Zulema Aguilar, antigua trabajadora de la residencia de San Rafael que tuvo que coordinar y afrontar los peores momentos de la pandemia, e igualmente recibieron otra ‘Mención Especial’ los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.


Tras entregar los reconocimientos, el Alcalde cerró el acto con palabras de agradecimiento, “los miedos por el desconocimiento ante la situación inesperada que nos había llegado se torno en fortaleza, la de nuestros profesionales y voluntarios que ayudaron a vencer al virus”. Llamas destacó el trabajo conjunto de toda la corporación municipal, de los trabajadores del Ayuntamiento y de todas las personas que de forma individual o colectiva trabajaron por ayudar a salir de la situación».

El regidor montillano recordó la sensación que tuvo cuando desde el centro de salud se le comunicó el primer positivo en coronavirus de la ciudad, una llamada que dio paso a unas semanas, primero, y después a unos meses “de extraordinaria dificultad para Montilla”, que se superó “con la cooperación de todos”.
La interpretación de ‘Hallelujah’, a cargo de Sergio Márquez Castro en el piano y María del Carmen Polo Cabello en el violonchelo puso el epílogo a una noche de agradecimientos y reconocimientos.
