La asociación cultural reúne a los ganadores de su certamen convocado en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla.
Los premios se han marchado a Antequera, Córdoba, Madrid o Segovia. Al Concurso de Relato Corto y Fotografía se han presentado unos 400 trabajos, entre los seleccionados trabajos de Madrid, Pamplona, Barcelona, México o Andalucía.
La Casa del Inca acogió anoche la entrega de premios y la presentación del libro con las obras más destacadas del 21 Concurso de Relato Corto y Fotografía de la asociación cultural «El coloquio de los perros», certamen convocado con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla.
En su edición de 2023, dedicado al tema «Historias de tabernas», este concurso, en la modalidad de relato, el primer premio viaja hasta Antequera de la mano de Pedro Ruiz Hernández y su obra ‘Una vez es casualidad’, la historia del encuentro a lo largo de varias décadas de un camarero y un cliente en un bar de Madrid con diferentes incendios como nexo común. En fotografía el jurado ha otorgado el primer premio al cordobés Aquilino Perales Ranchal con la imagen ‘Tabernas con encanto’, un guiño a los templos del vino de la capital cordobesa.
Asimismo, los segundos premios han recaído en el texto ‘Amor a la persiana’, enviado desde Madrid por Álvaro Hernández Areosa, y en la imagen “Si yo te contara…”, del segoviano de San Cristóbal de Segovia José Manuel Gonzalo Parrera.
Además de los premiados, en el libro del concurso, se han incluido las menciones especiales del jurado a los relatos ‘Nuestra bodeguita’, de la barcelonesa de Hospitalet de Llobregat Marta Carón Peña; ‘Reflejos abiertos’, del mexicano de Querétaro Armando Gómez Rivas; y ‘Al fondo a la izquierda de una calle cualquiera’, de la madrileña Inés Antón Méndez, así como las fotografías ‘Mejor con vino’, del barcelonés de Sant Boi de Llobregat José Reyes Belzunce; ‘Copenhague’, del madrileño de Alcobendas Javier Arcenillas Pérez; y ‘Tres o cuatro historias’, del pamplonés Pedro Pileño Malvar, un veterano conocido del concurso que obtuvo menciones especiales en 2020, 2018 y 2022, así como el primer premio en 2019.
Los ganadores de ambas modalidades, así como otros premiados, se desplazaron hasta Montilla para recoger sus premios de la mano del presidente del colectivo El coloquio de los perros, José Alfonso Rueda, y el concejal de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, en representación del Ayuntamiento de Montilla.
En esta edición, han participado unos 400 trabajos, entra relatos y fotografías, “con una temática muy vinculada a nuestra tradición vinícola en la comarca Montilla-Moriles, donde las tabernas tienen un componente nostálgico pero también de presente y futuro, como podemos disfrutar este mismo fin de semana con las actividades que en Montilla se acogen en torno al Día del Enoturismo”, ha asegurado Rosales.