La delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha informado a la ciudadanía de la situación actual de Montilla respecto a su adhesión al Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba, un proceso que, pese a haberse iniciado hace más de una década, volverá a retrasarse al menos un año más.

Casado ha explicado que, tras la reciente aprobación del Plan de Transporte Metropolitano de la Provincia de Córdoba por parte de la Junta de Andalucía a comienzos de este mes, el Ayuntamiento valoraba positivamente que “por fin se haya avanzado y exista una expectativa de cuándo podremos formar parte del consorcio”. Sin embargo, la reunión mantenida este martes entre la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y los municipios incluidos en la fase 1 del Plan, entre ellos Montilla,  ha supuesto un nuevo revés.

Según ha detallado «será necesario reiniciar de nuevo los trámites de adhesión, comenzando por una nueva aprobación en Pleno de la voluntad municipal de incorporarse al consorcio, así como la realización de estudios de viabilidad para la integración tarifaria»

«El Ayuntamiento solicitó por primera vez la adhesión en el año 2013, con un gobierno del Partido Popular, y este equipo de gobierno socialista ha reiterado esa voluntad en 2016, 2022 y nuevamente en 2025”, ha recordado Casado, lamentando que “nuestros vecinos y vecinas lleven 14 años esperando para poder beneficiarse de unas tarifas que otros municipios disfrutan desde hace tiempo”.

La incorporación de nuevos municipios al Consorcio Metropolitano de Transportes permitirá mejorar la movilidad, facilitar el acceso a los servicios metropolitanos y reforzar la conectividad con Córdoba y el resto del área, avanzando hacia un sistema de tarifas más justo para la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento se considera “incomprensible” que estos estudios no se hayan realizado de forma paralela a la elaboración del propio Plan Metropolitano, especialmente cuando los municipios solicitantes estaban claramente identificados en el documento.

La teniente de alcalde también ha mostrado su desacuerdo con la falta de ambición del plan para la Campiña Sur, al considerar que se ha perdido una oportunidad clave para incluir como objetivo la reactivación de la línea de cercanías Córdoba–Bobadilla, una reivindicación histórica de la comarca.

Sabemos que es una cuestión compleja y que depende del Gobierno central, pero al menos debería haberse recogido como una meta. Es una demanda compartida por los municipios de la Campiña Sur y por colectivos como la Plataforma por el Tren Rural”.

Además, ha lamentado que «el Ayuntamiento de Montilla, pese a ser parte interesada desde hace años, no haya sido informado ni consultado durante la elaboración del plan, lo que ha impedido realizar aportaciones en fases estratégicas del documento».

Por último ha reclamando no solo la integración tarifaria en el consorcio, sino también una mejora de las frecuencias de autobús que conectan Montilla con Córdoba y otros municipios.