
Según la información de la AEMET, se mantienen durante el miércoles, las dos alertas amarillas: por lluvia, tanto por acumulación en 24 horas como en una hora, y por viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Para mañana jueves la AEMET pone en alerta naranja por viento a Montilla. Se prevén rachas de hasta 90 km/h, por lo que el Ayuntamiento de Montilla continúa con medidas preventivas como el cierre de parques y actividades deportivas al aire libre.
El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) ha celebrado esta mañana una nueva reunión, en la jefatura de la Policía Local, para analizar la evolución del episodio de lluvias y viento que afecta al municipio y valorar las medidas preventivas adoptadas ante las alertas meteorológicas activas.
Durante el encuentro, en el que han participado responsables municipales y los distintos servicios operativos de la ciudad, se han evaluado las incidencias registradas en la tarde de ayer y durante la pasada madrugada.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales, ha trasladado, que hasta el momento, no se han producido situaciones de gravedad. Se trata de incidencias habituales en este tipo de episodios meteorológicos, sin que se haya producido nada extraordinario que nos lleve a elevar el nivel de emergencia.
Según la información de la AEMET, se mantienen a esta hora las dos alertas amarillas: por lluvia, tanto por acumulación en 24 horas como en una hora, y por viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Por tanto, “hemos acordado mantener las medidas activadas ayer con el cierre de instalaciones deportivas, cierre del Centro Antonio Carpio y la Biblioteca, cierre del CAIT y limitación de acceso al cementerio. Si se produjera cualquier cambio en las previsiones o alguna comunicación que hiciera necesario adoptar nuevas medidas, volveríamos a reunirnos para valorarlo», ha indicado.
Por su parte, la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha explicado que «los servicios operativos municipales han permanecido activados durante toda la noche, especialmente tras el incremento puntual del aviso por viento a nivel naranja a las tres de la madrugada, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora». En este sentido, ha indicado que «gracias a las labores de prevención realizadas desde la semana pasada no se han producido incidencias de envergadura que comprometan la seguridad de la población».
Además, y ante esta nueva alerta, durante la jornada de ayer, y con la colaboración del servicio de Bomberos, se revisaron y eliminaron aquellos árboles que podían presentar mayor riesgo. A día de hoy, únicamente se ha registrado una nueva caída de árbol, que estaba prevista que pudiera producirse con este episodio. El suceso tuvo lugar dentro de un parque y la situación estuvo controlada en todo momento.
En cuanto a los cortes de caminos rurales a los que ya había en la Vereda de Duernas, Camino Pleito de los Molinos, Camino de la Mosca, Vereda del Carrascal y Cordel de los Pollos (Laguna de Jarata) , se han sumado el camino de La Malena y el vado de la avenida del Trabajo.
Por último han agradecido el intenso trabajo que está desarrollando tanto el personal municipal operativo en estos días como las empresas colaboradoras y el servicio de bomberos.
Desde el Ayuntamiento de Montilla se insiste en la importancia de mantener la prudencia y seguir las recomendaciones oficiales mientras permanezcan activas las alertas meteorológicas, recordando que cualquier actualización o modificación de las medidas será comunicada a la ciudadanía a través de los canales oficiales municipales.




