
Entre las propuestas, IU reclama reforzar la rehabilitación de viviendas, aumentar la inversión en calles y actualizar el Plan Local de Emergencias.
La concejala de Izquierda Unida María Luisa Rodas, ha dado a conocer las propuestas que su grupo municipal ha presentado al borrador del presupuesto municipal, actualmente en fase de debate.
Rodas ha valorado positivamente el incremento de los ingresos procedentes del Estado, que aumentan el presupuesto municipal en más de 600.000 euros, aunque ha criticado duramente la aportación de la Junta de Andalucía por la importante deuda que mantiene con los ayuntamientos.
La edil de IU ha aclarado que no considera un aumento real del presupuesto el incremento de la ayuda a la dependencia, al tratarse de un ingreso finalista. “Es una cantidad que ya viene con el gasto incluido y no puede destinarse a inversiones en Montilla”, ha explicado.
Entre las principales propuestas que han presentado, Izquierda Unida plantea recuperar los 80.000 euros para el Plan de Rehabilitación de Vivienda, una medida que consideran esencial. “Aún hay muchas familias que necesitan esta ayuda para mejorar la calidad de sus viviendas”
Otra de las prioridades es la inversión en calles, para lo que solicita una partida de 400.000 euros. “Todos los barrios tienen calles que necesitan intervención y es necesario planificar actuaciones continuadas para mejorar al menos dos calles al año”, ha afirmado la concejala.
El grupo municipal también propone dotación presupuestaria para la segunda fase de la Plaza Rafael Pérez Tejada, para dotarla de mobiliario urbano, la mejora de la Casa del Cerro de Don Juan, la actualización del Plan Local de Emergencias, y una solución definitiva a la climatización del Mercado de Abastos, una reivindicación histórica.
En el ámbito social, Izquierda Unida plantea partidas específicas para la puesta en marcha del Plan Local de Prevención del Suicidio y para acciones de sensibilización y educación LGTBIQ+, ambas derivadas de mociones aprobadas previamente en el Pleno.
Por último, Rodas ha destacado la necesidad de impulsar la dinamización del Museo Histórico Local, “un espacio clave para conocer la historia de Montilla que no debe quedar relegado frente a otros equipamientos culturales”.
Todas estas propuestas, ha indicado, «son fruto de la escucha activa a asociaciones vecinales y colectivos sociales. Seguiremos trabajando durante todo el año para que sus demandas no caigan en el olvido, siendo conscientes de las limitaciones presupuestarias existentes”.
