El debate municipal pone de relieve tensiones internas y vacíos operativos en la Policía Local”

El debate sobre la seguridad ciudadana centró el Pleno municipal de Montilla, donde los grupos políticos confrontaron diagnósticos y prioridades ante las quejas por la falta de efectivos en algunos turnos que lleva a tener un solo policía en la jefatura.

Valeriano Rosales (PSOE), defendió que “Montilla es una ciudad segura” y acusó al PP de “crear alarma sin fundamento”. En su exposición defendió la gestión que el equipo de gobierno está haciendo “el Ayuntamiento está cumpliendo el acuerdo laboral firmado con la Policía Local en 2023, que fija un mínimo de 31 agentes y lo estamos cumpliendo estrictamente”, afirmó.

El delegado recordó que se han activado comisiones de servicio y se han convocado nuevas plazas —cinco en oferta pública— para reforzar la plantilla, y comparó los datos con municipios del entorno: “Cabra tiene 29 agentes, Palma 30… y Montilla se mueve entre 34 y 36.

Rosales insistió en que la situación debe reconducirse en la mesa de negociación: “Tenemos una presión laboral que debemos gestionar, pero para eso hace falta colaboración y si los agentes no contestan a las llamadas de la Jefatura, es imposible organizar bien los servicios”.

Se refirió en datos a la situación de Seguridad en Montilla: El informe trimestral publicado recientemente muestra un descenso del 12% tanto en criminalidad convencional como en criminalidad global y señaló al PP de generar alarma en Montilla. En Andalucía somos el municipio número 49 de 51 en criminalidad. En la provincia, solo Priego está por encima».

Sobre la seguridad en el campo recodó que para velar por ella se ha puesto en marcha con la mancomunidad un sistema de vigilancia en caminos con tres agentes, defendió que Montilla destina casi el 10% del presupuesto municipal a seguridad, a lo que sumó el nuevo sistemas de videovigilancia en los accesos del municipio.

Federico Cabello de Alba, concejal del PP, alertó del “deterioro de la prevención” y reclamó más Policía Local en la calle».

Sostuvo durante el debate que “Montilla sigue siendo una ciudad segura”, pero dijo que los datos del Ministerio del Interior indican que la delincuencia convencional ha aumentado un 73,4% en los últimos cinco años, mientras que los delitos totales han crecido un 98,7%, cifras muy superiores a la media provincial y nacional, lo que “ obliga a actuar desde la prevención con responsabilidad y sin esconder el problema”.

Cabello de Alba, insistió en que lo que realmente garantiza la seguridad es la labor preventiva y es competencia del Ayuntamiento garantizar que la Policía Local cuente con condiciones y personal suficientes para cumplir su función. 

Advirtió que “la población tiene días con un solo un policía en la calle”. Reclamó reorganización del cuerpo y mayor dotación de personal para garantizar la seguridad preventiva, advirtiendo que algunas medidas recientes solo reemplazan jubilaciones y traslados previstos.

Se refirió a que “este verano, el subinspector jefe accidental dejó la Jefatura alegando que no tenía herramientas suficientes para garantizar la seguridad ciudadana y eso es inseguridad.

Cabello de Alba fue rotundo al pedir medidas correctoras si existen incumplimientos por parte de los agentes y se dirigió al responsable de seguridad “ Organice el cuerpo. Es su responsabilidad”.

El edil popular defendió la profesionalidad del cuerpo: “Tenemos un magnífico cuerpo de Policía Local y una magnífica Guardia Civil, pero ambos están faltos de recursos humanos”. Pidió garantizar un mínimo operativo sin depender de horas extra y fue rotundo al indicar que “ Montilla necesita reforzar la Policía Local para garantizar una seguridad real y efectiva.»

Para la concejala de IU, Maria Luisa Rodas «aunque Montilla no es una ciudad insegura, existen problemas estructurales derivados de la reducción progresiva de la plantilla de Policía Local desde el año 2017.

Señaló que la seguridad debe ser “una prioridad para el Ayuntamiento”, pero criticó que no se hayan puesto en marcha con suficiente antelación los procesos selectivos necesarios para reponer bajas, jubilaciones o excedencias por lo que “la plantilla real no coincide con la prevista en la RPT”.

Comentó que las funciones de la Policía Local “se han multiplicado” con la Ley Andaluza de 2023, mientras los efectivos disminuyen. Cuestionó la creación de la Unidad Canina que, pese a aportar “prestigio”, carga aún más de trabajo a un cuerpo ya mermado”.

Para Rodas “las cámaras de videovigilancia pueden ayudar, pero no sustituir la presencia policial efectiva”. Finalmente, pidió que se de participación a todos los grupos políticos a la Junta Local de Seguridad para acceder a información actualizada y directa.

Rafael Llamas: “Montilla es una ciudad segura y el conflicto está cerca de resolverse”

Para cerrar el debate el alcalde, Rafael Llamas, defendió que el Ayuntamiento está cumpliendo estrictamente el acuerdo firmado con la Policía en 2023 y que Montilla mantiene niveles de seguridad altos: “Somos una ciudad segura. Estamos por encima de municipios similares en número de agentes y destinamos más de 2,18 millones de euros al año a seguridad”.

Destacó «el trabajo preventivo y la colaboración con la Guardia Civil, señalando que parte de las estadísticas pueden inducir a error: “Muchas denuncias registradas en el cuartel de Montilla no corresponden a delitos cometidos en Montilla”.

El objetivo es resolver un conflicto laboral. Porque con las mismas condiciones y con prácticamente el mismo número de agentes, la Policía de Montilla ha funcionado bien hasta ahora : “El Ayuntamiento no puede aceptar imposiciones, pero sí negociar. Y es lo que estamos haciendo”.

Llamas concluyó indicando que “Tenemos una Policía Local extraordinaria, por ello trabajaremos para mantener la mejor seguridad posible sin perder de vista el equilibrio de todos los servicios municipales”