El Ayuntamiento de Montilla ha presentado la nueva marca turística “Montilla en Vendimia”, una iniciativa que refuerza la promoción de la ciudad como destino enoturístico y cultural durante uno de los momentos más emblemáticos del año: la vendimia.

El concejal de Turismo, Adrian Lapsley, ha explicado que la nueva estrategia continúa la línea iniciada en 2024 y busca poner en valor el enorme potencial de Montilla en torno al vino, la gastronomía, el arte, la cultura, el patrimonio y la identidad local.

La campaña, que cuenta con una nueva imagen gráfica y una programación ampliada, está respaldada por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos. A través de esta nueva identidad, se pretende consolidar Montilla como un destino de referencia en el sur de Córdoba durante la temporada de vendimia.

Es una invitación a vivir Montilla durante este periodo tan especial del año” ha explicado el responsable de Turismo, subrayando la apuesta por la digitalización, la modernización de la imagen promocional y el impulso a eventos que integren tradición y modernidad.

Adrian Lapsley 1

La campaña, que comienza este mes de agosto, cuenta con una nueva identidad visual y una estrategia de comunicación digital reforzada, financiada a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que contempla una inversión total de 2,73 millones de euros hasta 2026.

Presentamos una marca sencilla, directa y potente: Montilla en Vendimia. Nos sitúa en un lugar y en un momento concretos, y resume a la perfección lo que queremos transmitir”, explicó el responsable del área de Turismo.

Entre las acciones previstas se incluyen vídeos promocionales, tanto generales como temáticos, que muestran la esencia de Montilla en vendimia, y la digitalización de los materiales turísticos, como los nuevos folletos adaptados a formato digital e informativo.

Estamos dando un salto importante en nuestra estrategia de marketing digital para hacer más competitivo nuestro destino. Esto incluye desde la nueva web hasta la renovación de contenidos audiovisuales»

Adrian Lapsley

Eventos destacados con aniversarios emblemáticos: La campaña se articulará en torno a una completa programación cultural y festiva. Entre los actos principales, destacan:

  • La Cata Flamenca, que celebra su 50º aniversario con una colaboración especial con el prestigioso Festival del Cante de las Minas.

  • La Fiesta de la Vendimia, entre el 4 y el 8 de septiembre, que cumple 70 años y mantiene su formato tradicional con novedades como la “Vendimia Territorial” y un Túnel del Vino.

  • El festival Montijazz Vendimia, entre el 19 y el 21 de septiembre.

  • La actividad “Vino y Tapas” y la programación especial del Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre.

Para el responsable de Turismo, «estas celebraciones son una forma de rendir homenaje a nuestra historia, pero también de proyectarnos hacia el futuro, con propuestas innovadoras y reforzadas»: Para ello, «se trabaja en acciones de difusión con creadores de contenido e influencers para los días clave, con el fin de generar mayor impacto y atraer nuevos públicos.

La campaña “Montilla en Vendimia” forma parte de una estrategia más amplia para maximizar el valor turístico de la vendimia, tanto a nivel local como nacional y convertirla.

Esto no es solo una campaña puntual, sino una apuesta por convertir la vendimia en un producto turístico de referencia, que genere economía, empleo y orgullo de identidad”.