
Este espectáculo, con entrada gratuita se celebrará el domingo 7 de diciembre en el Teatro Garnelo a las 19:30 contará con orquesta sinfónica, coro y un elenco de prestigio internacional, ofreciendo al público una experiencia operística integral y de alto nivel.
La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura y en colaboración con los ayuntamientos participantes, pone en marcha una nueva edición del programa ‘Ópera en la Provincia’, una iniciativa que acerca este género escénico a los municipios cordobeses con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura y enriquecer la programación artística de todo el territorio. El responsable del área en la institución provincial, Gabriel Duque, ha destacado que “esta iniciativa forma parte del compromiso de la Diputación por descentralizar la cultura y garantizar que espectáculos de primer orden lleguen a toda la ciudadanía, independientemente de sus lugar de residencia”.
Tras el éxito obtenido con la representación de Don Giovanni en 2024, esta edición presenta un producción totalmente escenificada de la ópera Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, considerada una de las grandes comedias del repertorio lírico universal. Bajo la dirección musical de Alberto Cubero Moreno, artista de Doña Mencía especialista en repertorio belcanista y con una trayectoria acreditada. “Esta propuesta contará con orquesta sinfónica, coro y un elenco de prestigio internacional, ofreciendo al público una experiencia operística integral y de alto nivel”, ha recalcado Duque.
El diputado ha subrayado que “reafirmamos nuestro compromiso con la cultura como motor de desarrollo social, educativo y económico. La ópera, por su potencia expresiva y su capacidad para unir música, teatro, literatura y artes visuales, es una herramienta única para enriquecer la vida cultural de la provincia”.
La ópera Don Pasquale se pondrá en escena en los municipios de Priego de Córdoba (5 de diciembre, Teatro Victoria), Palma del Río (6 de diciembre, Teatro Coliseo), Montilla (7 de diciembre, Teatro Garnelo) y Montoro (8 de diciembre, Teatro Municipal Miguel Romero Esteo). Todas las representaciones serán a las 19.30 horas, excepto la que tendrá lugar en Montoro, que será a las 19 horas.
Estrenada en 1834 en París, esta obra refleja las tensiones entre juventud y vejez a través del humor, la música y la crítica social. La nueva puesta en escena diseñada por el director Guillermo Amaya, traslada la acción a una galería comercial de lujo, donde los personajes se enfrentan al paso del tiempo, el consumismo y el deseo de mantenerse eternamente jóvenes.
El equipo artístico lo conforman Alberto Cubero (en la dirección musical), Guillermo Amaya (en la dirección escénica), Helena Cordero (escenografía) y Juan Cruz (vestuario).
Las entradas gratuitas se podrán adquirir una hora antes en la taquilla del Teatro Garnelo.

