
El Teatro Garnelo acogió la presentación del libro Las campanas de Montilla. Estudio y tradición, un exhaustivo trabajo de investigación realizado por Rafael Salido, acólito de la Parroquia de Santiago y de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila. El libro, editado por el Ayuntamiento de Montilla, constituye el primer estudio monográfico de estas características publicado en Andalucía y recoge, con rigor documental, la historia y características de las 50 campanas conservadas en los campanarios y relojes de la ciudad.
La obra —única en su temática en toda la comunidad andaluza— reúne 230 páginas, más de 250 fotografías, planos y documentos inéditos procedentes de archivos parroquiales, municipales y bibliográficos.
El acto contó con una nutrida asistencia y con la participación autoridades civiles y eclesiásticas, entre ellas el alcalde, Rafael Llamas y miembros de la corporación municipal, el obispo emérito, Demetrio Fernández, el vicario de la Campiña, Jesús Daniel Alonso, numerosos sacerdotes de las parroquias montillanas y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, encargado de presentar el libro.

Durante su intervención, Primo Jurado destacó el valor patrimonial de las campanas y su estrecho vínculo con la vida de los pueblos: “El canto y el sonido de las campanas forman parte del patrimonio material de nuestros pueblos. Son bienes muebles con una larguísima historia; aquí hablamos de 50 campanas, la más antigua del siglo XVI. Pero, además, existe un patrimonio inmaterial asociado a ellas: los antropólogos estudian cómo los toques han acompañado las circunstancias de nuestra vida —las horas, la alegría, la tristeza, los entierros.
El director del IAPH subrayó la exhaustividad y la sensibilidad del trabajo: “Felicito sinceramente a Rafael Salido por este esfuerzo tan grande, fruto de una investigación rigurosa pero también empapada de amor. Él ama las campanas, y eso se nota en cada página.”
Primo Jurado enfatizó la importancia del libro en el panorama andaluz: “No existen muchas investigaciones sobre campanas. En Andalucía, a nivel monográfico, no tenemos prácticamente nada. Y es un tema fundamental porque existen campanas desde la Edad Media.

Un libro único en Andalucía
Rafael Salido, acólito de la Parroquia de Santiago y de la Basílica de San Juan de Ávila, explicó que la obra abarca no solo el estudio de las campanas, sino numerosos elementos asociados a la tradición campanera de Montilla.
En el libro se incluye un capitulo dedicado a la Torre de Santiago con sus diez campanas, los en el que se ha incluido la matraca, que aunque no es de bronce, forma parte esencial de nuestra tradición. En una segunda parte la investigación hace un recorrido por todos los campanarios de parroquias, iglesias, conventos, ermitas y oratorios de Montilla.
Según detalló el autor, se dedica un capítulo especial a campanarios desaparecidos, como los de la Compañía de Jesús o los antiguos relojes monumentales los desaparecidos como los existentes los del Ayuntamiento de Montilla y el de San Agustín pendiente de recuperarse
Salido agradeció la colaboración de historiadores y expertos que le han ayudado en la transcripción de documentos y en la revisión de la obra, y destacó la riqueza documental que tenemos en los cinco archivos de Montilla: archivo parroquial, archivo municipal, archivo de protocolos, archivo de la Fundación Manuel Ruiz Luque y archivo de la Compañía de Jesús, del que se han recuperado materiales clave para la investigación. Todo esto ha hecho que el libro haya causado una gran expectación.


En la presentación, el obispo emérito Demetrio Fernández destacó la importancia histórica del trabajo realizado por Rafael Salido, subrayando que «Montilla tiene mucha historia y muchos personajes… por eso tiene mucho futuro», y señaló que la obra se suma de forma «ordenada y sistemática» al conocimiento patrimonial de la ciudad.
Felicitó al Ayuntamiento por una edición «por todo lo alto», casi «exhaustiva», que recoge no solo el catálogo de campanas, sino también su historia y significado, y dedicó unas palabras de reconocimiento personal al autor, «por su dedicación a la Basílica de San Juan de Ávila y la parroquia de Santiago con un servicio ejemplar». Finalmente, expresó su afecto y admiración por el libro: «Gracias, Rafa, enhorabuena; este libro merece el doctor honoris causa».

Por último el alcalde, Rafael Llamas, destacó el valor histórico y comunicativo de la obra, subrayando que “presentamos un libro que habla de campanas, pero también habla de la historia de Montilla”. En su intervención, comparó el toque tradicional con las formas modernas de comunicación, afirmando que “esta era la lista de difusión que teníamos en los siglos pasados, donde la ciudadanía se enteraba de las cosas que realmente se tenía que enterar”. Asimismo, puso en valor el trabajo del autor, señalando que gracias a Rafael Salido “este patrimonio material y también inmaterial queda reflejado en un libro que servirá de referencia para otros municipios”. Concluyó reconociendo su compromiso con la ciudad: “No solo hay que ser montillano, también hay que ejercer de montillano, y Rafael es un claro ejemplo”.

Concluyó reconociendo su compromiso con la ciudad: “No solo hay que ser montillano, también hay que ejercer de montillano, y Rafael es un claro ejemplo”.
El libro editado por el Ayuntamiento de Montilla se podrá adquirir en papelerías y en el Centro Cultural.

