Elaborado por el Sindicato de Enfermería, el proyecto funcional dibuja un hospital comarcal en Montilla con 160 camas, el doble del actual, para dejar de ser el hospital con la ratio cama paciente más baja de España, acercándonos a la media andaluza.

Desde SATSE se insiste en que se ha dado este paso de crear y presentar un proyecto Funcional que sitúe al Hospital de Montilla en posición de ventaja para liderar la atención sanitaria de la comarca y ser el centro de gestión de la futura área de gestión sanitaria de la campiña, ante el inmovilismo del SAS.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado en el Salón de Actos del Hospital de Montilla su proyecto de Plan Funcional de Hospital Comarcal de Montilla, que “traza las líneas estratégicas de todo lo que debiera tener el futuro hospital comarcal de Montilla, pasando de las 79 camas actuales que lo sitúan como el último hospital de España en cuanto a la ratio cama/habitante a un Hospital con 160 camas, lo que nos ubicaría cerca de la media andaluza de 1.8 camas cada mil habitantes”.

Afirma SATSE que “hemos querido presentarlo en primer lugar aquí en el Hospital de Montilla a los profesionales, insistiendo que desde el principio la iniciativa nace como un plan abierto que queremos sea de todos (profesionales y ciudadanos), por lo que se trata de un documento inicial que requiere de la participación y aportaciones de todos los actores, es decir del conjunto de profesionales, de los pacientes, ciudadanos, políticos y de la propia administración sanitaria”.

Desde SATSE se insiste en que “se ha dado este paso de crear y presentar un proyecto Funcional que sitúe al Hospital de Montilla en posición de ventaja para liderar la atención sanitaria de la comarca y de ser el centro de gestión de la futura área sanitaria de la campiña, ante el inmovilismo del SAS”, y sobre todo “ante la ausencia de un verdadero plan director que resuelva las dificultades técnicas y que dé respuesta el cuello de botella de tamaño que presenta actualmente el centro”.

El proyecto fundamenta la ampliación del Hospital de Montilla en un análisis sociodemográfico que examina la evolución de la población en los últimos 10 años, así como el índice de envejecimiento,” lo que nos presenta una población diana superior a los 91.000 habitantes, con índices de envejecimiento superior al 20% en numerosas localidades”. Ello da como conclusión que, “debido al tamaño de la población, así como al envejecimiento de la misma, se puede prever en las futuras proyecciones demográficas un aumento de la demanda sanitaria, teniendo en cuenta que la sociedad exige además una mayor calidad tanto científico-técnica como de estructura y de organización”.

El proyecto también se sustenta en un análisis socio-económico, que sitúan a Montilla y la Comarca de la campiña como un área prospera y dinámica, con sectores económicos solventes y diversificados, en el terreno de los servicios, industrial y agroalimentario. Todo ello permite asegurar que esta comarca no presenta riesgos severos de despoblación, como existen en otras regiones del territorio español, sino al contrario un mantenimiento poblacional al que hay que ofertar servicios sanitarios de calidad, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la atención primaria.

Por último indica que “el proyecto de hospital proyectado pasaría a doblar la capacidad del actual y con ello el centro sanitario incrementaría la cartera de servicios o especialidades”.