En una conferencia organizada por el Archivo Municipal, dentro de las III Jornadas sobre la cultura del vino en el marco Montilla -Moriles, el profesor e investigador de la Universidad de Córdoba, Ángel María Ruiz Gálvez, ha abordado los orígenes del sector vitivinícola centrándose en los siglos XVIII y XIX, aunque ofreció algunos detalles de las interesantes y novedosas investigaciones que realiza, junto al grupo que dirige el profesor Antonio Díaz Rodríguez, de la Universidad de Córdoba, y que está arrojando interesantes datos que hablan de la importancia del sector vitivinícola, en nuestra zona, en los siglos XV-XVI.
En su ponencia, Ruiz Galvez, se detuvo en los siglos XVIII y XIX, “una época muy destacada por el auge, el desarrollo y la internacionalización del vino”, aunque indicó, “esa internacionalización es mucho más temprana de lo que se creía tradicionalmente”.
Se refirió a la existencia de “un legado documental enorme en los archivos que nos está permitiendo conocer muchos pormenores de cómo era el sector”.
Entre la documentación que ha salido a la luz destacó “las representaciones gráficas que existen de los pagos de vides en el Archivo de la Catedral de Córdoba o los datos sobre cómo se explotaban las propiedades”.
Se detuvo en las variedades de uva que se plantaban y en los lagares, más de cien según la documentación del siglo XVIII, en los que analizó la maquinaria y los elementos que utilizaban para la molturación de la uva.
Ruiz Galvez destacó “la valiosa documentación que se conserva en los archivos de Montilla, en los que se puede documentar más de cien lagares en el siglo XVIII, algunos de ellos con origen en el siglo XVI. En este sentido y preguntado por el lagar aparecido en el Cerro del Castillo dijo que “ es un hallazgo que no es de extrañar dada la tradición vitivinícola de la ciudad, aunque en este momento se está documentando para conocerlo mejor”.
Detalles que analizó en una conferencia, organizada por la archivera municipal, Inmaculada de Castro, dentro de las III Jornadas sobre la cultura del vino en el marco Montilla -Moriles, que tratan de “profundizar en el conocimiento del enorme legado patrimonial que atesora esta zona”.