El pasado fin de semana se celebró en la localidad de La Lantejuela (Sevilla), la IV Copa de Andalucía de Flag Football, en la que el equipo montillano “Montilla Circus” se alzó con el trofeo de campeón por tercer año consecutivo.
El primer partido de la mañana del sábado 11 de noviembre, lo disputaron contra San Fernando 49 ers, un equipo luchador pero con ciertas bajas que no pudo frenar un ataque enchufado desde el minuto 1 con un resultado final 28-6 para Circus.
A continuación llegaron CD Híspalis, los sevillanos hicieron gala de sus fichajes, realizando un gran partido en el que tuvieron una última posesión para ganar, pero la gran defensa montillana logró pararlos, consiguiendo la victoria por 12-7 en el marcador final.
Esta modalidad de Fútbol Americano lleva desde el año 2017 en Andalucía, una versión del juego reducida de 5vs5 sin contacto y que será olímpica en Los Ángeles 2028, donde ambos equipos compiten por llevar el balón a la zona de anotación o “endzonee” con la habilidad principal de esquivar al adversario.
En semifinales se enfrentaron a unos sorpresivos South Side Outlaws, los “pandas”, provenientes de Alhaurín el Grande. Los rivales hicieron un gran esfuerzo con una plantilla muy corta pero talentosa, aunque de nuevo sucumbieron ante nuestros paisanos 26-14.
Llegó la gran final, esperada y ambientada por las dos mejores aficiones del torneo, que desde la grada se desgañitaron animando a sus respectivos equipos. Enfrentamiento de Circus con los malagueños Corsairs, un equipo plagado de jóvenes prometedores que en este torneo han dado un paso adelante, pidiendo un merecido sitio entre los equipos clásicos de la liga. Fue un partido con intercambio de golpes continuo, muy vistoso y lleno de jugadas dignas de una final, en el que se llegaron a los últimos segundos con una clara ocasión de empatar para los Corsarios pero que una buena defensa coral lo pudo impedir y así pasar a la euforia de un Circus que se acababa de proclamar campeón de Andalucía por tercera vez consecutiva.
El Montilla Circus es un equipo compuesto por jugadores de toda Andalucía, aunque para esta ocasión también se contó con dos jugadores extremeños. Entre sus filas se cuenta con hasta 4 jugadores montillanos, entre ellos el presidente, Felipe Portero.
El equipo, pese a no disponer de ayudas financieras más allá de la aportación de los propios jugadores y la recaudación por ventas de merchandising, lleva permaneciendo a la élite andaluza en este deporte durante más de un lustro y manteniendo un núcleo de jugadores experimentados espera luchar por el título de una nueva liga que se inicia a comienzos de 2024.