
Durante la presentación, el alcalde anunció que el proximo años se habilitará un espacio específico para los mayores y para actividades de ocio en el Centro Cultural Antonio Carpio, con financiación de la Diputación de Córdoba y recursos municipales.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, el Ayuntamiento de Montilla, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha presentado un completo programa de actividades que se desarrollará del 30 de septiembre al 10 de octubre. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal A+Edad Más Vida y ha sido diseñada en colaboración con los propios mayores, con el objetivo de reconocer su papel activo, creativo y social en la vida comunitaria.
El programa incluye actividades culturales, deportivas y de convivencia, diseñadas en colaboración con las propias personas mayores. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que “los mayores son aquellas personas a las que tanto debemos y a quienes nunca podremos agradecer lo suficiente, porque gracias a ellos tenemos el bienestar y la calidad de vida que disfrutamos hoy”. Además, subrayó que esta programación “es fruto de la participación activa de los mayores, organizados en la asociación ACUDE y con el respaldo del Ayuntamiento, lo que convierte a Montilla en un referente en participación ciudadana”.
Durante la presentación, Llamas anunció que en 2026 se habilitará un espacio específico para mayores en el Centro Cultural Antonio Carpio, con financiación de la Diputación de Córdoba y recursos municipales. “Será un lugar no solo para el ocio y el encuentro, sino también para el desarrollo de actividades culturales y formativas. Una herramienta clave para combatir la soledad y fomentar una ciudad intergeneracional, donde los mayores sean protagonistas”.

Por su parte, el delegado de Servicios Sociales, Manolo Carmona, explicó que el diseño del programa ha sido participativo: “Ellos mismos nos dijeron lo que necesitaban: moverse, bailar, salir al aire libre, reír, aprender cosas nuevas y, sobre todo, sentirse acompañados. Este programa es la respuesta a esas demandas”.
Un programa diverso y participativo:
La agenda arranca el 30 de septiembre en el Teatro Garnelo con la charla-concierto Sinfonía del cerebro: música y neurociencia, a cargo del Grupo Capachos, y continúa el 1 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica a+edad en la avenida de Málaga. El 2 de octubre tendrá lugar un tributo a Rocío Dúrcal y sus mariachis, seguido de una cata de vinos en Cabriñana el día 3.
El programa prosigue con una visita guiada a Carmona el 7 de octubre, una ruta de senderismo a la Laguna de la Plata el día 8 de octubre, y una animada sesión de música y baile en la Plaza de Abastos organizada por la Asociación Acude el día 9 de octubre. Finalmente, la programación concluirá el 10 de octubre con una Masterclass de Tai Chi en la Piscina de Verano.
Carmona destacó además que esta metodología innovadora será presentada el próximo 8 de octubre en Vitoria, en la Cumbre Global de Gobierno Abierto, como ejemplo de buenas prácticas en participación ciudadana.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la colaboración del Grupo Capachos, la Asociación Acude y todas las personas implicadas en la puesta en marcha de este programa, que refuerza el compromiso de Montilla con un envejecimiento activo, participativo y saludable.