La Basílica de San Juan de Ávila de Montilla ha acogido hoy la misa de clausura del III Congreso Internacional Avilista, que ha celebrado la diócesis de Córdoba, para conmemorar el 75 aniversario de la proclamación del Maestro Ávila como Patrono del Clero Secular Español.

El programa del III Congreso Internacional Avilista celebrado, durante cuatro días, en Córdoba ha combinado celebraciones litúrgicas con ponencias y mesas de debate, en torno a cuatro grandes temáticas: historia, espiritualidad, teología y actualidad con la participación de expertos en la vida y obra del Santo Maestro

La jornada final se ha celebrado en Montilla, con la celebración de la eucaristía en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla presidida por el Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Omella que en su homilía ha pedido a Dios sacerdotes santos como San Juan de Ávila” y ha felicitado al “Obispo de Córdoba y a los sacerdotes responsables de la basílica por mantener viva la memoria de esta santo formador de santos”, además ha felicitado “A la comunidad cristiana de montilla, tierra de santos como San Francisco Solano y San Juan de Ávila, por mantener viva esa memoria”

Monseñor Omella
Cardenal Juan José Omella

La celebración de clausura comenzó con el saludo del obispo de Córdoba Mons. Demetrio Fernández a los participantes, entre los que se encontraban el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal; el obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá; y el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Sáiz.

Seguidamente, el rector de la Basílica, José Félix García dio lectura a una carta del Papa Francisco llegada desde Roma para el Congreso. El Santo Padre se ha dirigido de manera especial al Obispo y a los participantes del mismo, a quienes ha animado a “reflexionar sobre la figura de San Juan de Ávila y su fecundo ministerio para encontrar en él luz e inspiración en nuestras vidas”. Asimismo, ha pedido a todos seguir el ejemplo del Santo para identificarse con Jesús Buen Pastor y para salir al encuentro de los más pobres.

Seguidamente ya en el Teatro Garnelo, Monseñor Juan Esquerda Bifet pronunció la conferencia final del Congreso con el título “Claves de la espiritualidad sacerdotal desde San José al estilo de San Juan de Ávila”.

El Congreso ha finalizado con la visita a la casa donde vivió el Maestro Ávila y con una comida de hermandad.

El III Congreso Internacional Avilista ha reunido en Córdoba a un centenar de participantes interesados en profundizar en la vida y obra del Patrono del Clero Secular Español en el marco del 75 aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila con un objetivo principal, exponer, con la participación de destacados expertos, la vida y obra de «un santo por descubrir” y que, sin embargo, es “un santo actual, porque al mismo tiempo es reformador”. Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el encargado del Aula de San Juan de Ávila y promotor del congreso, Carlos Gallardo, quien ha asegurado el Doctor de la Iglesia Universal, sigue siendo un santo de actualidad”.

Asistentes a la Basílica de San Juan de Ávila