El Pleno con los votos a favor de PSOE, IU, PP y CS, y con la abstención de los cuatro concejales No Adscritos, aprobó la modificación del Reglamento de Recursos Humanos que cambia tres aspectos importantes de los procesos selectivos del personal del Ayuntamiento para agilizar la selección y los tramites de contratación para cubrir puestos temporales.

Valeriano Rosales, teniente alcalde de Recursos Humanos, dijo que “para mejorar la gestión en la administración y velando por los trabajadores del Ayuntamiento, ha escuchado las propuestas realizadas por los jefes de área para mejorar las bolsas de contratación temporal del Ayuntamiento». En este sentido explicó en el Pleno que “las modificaciones se basan en la ampliación de la Bolsa de Contratación de del Ayuntamiento de 13 a 25 meses, de acuerdo con la Reforma Laboral que amplía los meses de trabajo a 18 en un máximo de 24, frente a los anteriores contratos de 6 en un máximo de 12 meses». Esto reduce el trabajo de cada área municipal a la hora de la constitución de las bolsas de empleo.

Otro de los cambios aprobados afectaría a la segunda fase de las pruebas de acceso, «al trabajador no solo se le realizará una entrevista, si no que se amplia a la posibilidad de hacer alguna prueba práctica o de ejecución de alguna habilidad. Además se incluye en el Reglamento que “los procesos selectivos de determinados puestos, principalmente los oficiales, podrida se cubiertos mediante procedimiento de concurso.

Declaraciones Valeriano Rosales. Delegado Municipal Recursos Humanos

Estos cambios fueron apoyados por todos los grupos políticos a excepción de los cuatro concejales no adscritos al considerar, según explicó Francis Delgado, “ que con la ampliación de los plazos se limita la participación en la bolsa de empleo en un plazo de dos años, es decir, el que no entre en una bolsa no podrá volver a participar en un plazo de dos años”.

Por otro lado, y sobre los argumentos de aligerar la carga de trabajo a Recursos Humanos a la hora de la selección de personal, recordó que hay instituciones como la Diputación o la mancomunidad con mecanismo para ayudar a realizar este trabajo.

Declaraciones Francis Delgado. No adscritos

El portavoz de Ciudadanos votó a favor de la modificación, “viendo los informes técnicos y atendiendo a la demanda de los jefes de área del Ayuntamiento, queremos dar agilidad a los procesos selectivos», indicó Sergio Urbano, “con el deseo de que se acorten los procesos y se traduzcan en un funcionamiento más rápido”.

Declaraciones Sergio Urbano. Ciudadanos

En esta línea el portavoz del PP Javier Alférez, se mostró a favor al entender que “mejorará las contrataciones”.

Declaraciones Javier Alférez. Partido Popular

IU aprobó las modificaciones, aunque pidió al equipo de gobierno la disminución de la temporalidad en las contrataciones y así dar cumplimiento a la recién aprobada Reforma Laboral que persigue terminar con la precariedad que lleva implícita la temporalidad. La concejal Rosa Rodríguez, dijo que “ hay puestos que se tendrán que cubrir con contratos temporales pero hay otros muchos, fácilmente previsibles, que se podrían cubrir de forma definitiva”, como ejemplo puso a las trabajadoras del Centro de la Mujer. 

Declaraciones Rosa Rodríguez. Concejal IU

El Teniente alcalde Valeriano Rosales, por último, aclaró que «los cambios propuestos tratan de optimizar los trabajos a realizar y adaptar el Reglamento a la Reforma Laboral que amplia los meses de trabajo a 18 en un periodo máximo de 24, frente a los contratos de 6 meses en un máximo de 12 meses», e insistió en que «esto beneficia a los trabajadores y estabiliza al personal del ayuntamiento».