Se celebra en Montilla con el tema “Ventilación Mecánica No invasiva en el paciente con fallo respiratorio agudo” y lo imparte un grupo de trabajo multidisciplinar formado por médicos de urgencias, intensivistas, neumólogos, urgenciólogos y médicos de traslado, junto con personal de enfermería.
Más de 30 profesionales médicos y de enfermería de toda España se forman, hasta el sábado, en un interesante curso que avanza en el conocimiento y la investigación sobre el trabajo de la Ventilación Mecánica No Invasiva, con el objetivo de ofrecer formación a los profesionales sanitarios para realizar una atención menos agresiva con el paciente.
El director del curso, Emilio del Campo, Jefe de la Línea de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Montilla, junto a José Antonio Minaya, miembro de la organización y médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario, han explicado que “es el segundo curso que se celebra en Andalucía, de los más de 40 que llevan impartidos en toda España”. Participan unos 30 médicos y personal de enfermería llegados desde Valencia, Alicante, La Coruña, Canarias, Tarragona o Andalucía, etc. En su mayoría profesionales de las urgencias y los cuidados intensivos, junto a neumólogos o médicos de familia.
El curso aporta los avances en la Ventilación No Invasiva, ha indicado Emilio del Campo, con el objetivo de “intentar ser menos agresivos con el paciente”, de hecho “el Covid ha traído la técnica de alto flujo, el oxígeno nasal de alto flujo, que evita la intubación al paciente al que se trata con una mascarilla o unas gafas nasales para no taparle la boca”.
Como responsable de la línea de Cuidados Críticos y Urgencias ha explicado que “en el Hospital de Montilla la ventilación no invasiva es nuestra columna, se intuba lo justo ya que conectar a un paciente a ventilación mecánica aumenta la morbilidad y la mortalidad”. Para ello el Hospital cuenta con una Unidad de Ventilación No invasiva que está compartida entre urgencias e intensivos”.
Por su parte José Antonio Minaya, uno de los coordinadores médicos del curso, ha explicado que “el grupo de trabajo nació en 2003 cuando se comenzó a hablar de la técnica de ‘Ventilación No Invasiva’ en el área de urgencias y fue el doctor Artacho Ruiz, presidente del grupo de trabajo, el que hizo la primera publicación”. Desde ese momento hasta ahora se cuenta con un manual de formación para los profesionales y se ha formado a 1200 profesionales.
El curso, que se celebra en Envidarte, consta de 65 horas, con 20 presenciales que se imparten hasta el sábado. Está reconocido con 12,2 créditos por la Comisión de Formación Continuada para las profesiones sanitarias del SNS.