El Salón de San Juan de Dios acoge una interesante exposición que tiene como protagonista a Juan Ramón Jiménez. Con el título de «Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española«, se nos invita a hacer un recorrido por la presencia de la obra literaria del poeta de Moguer en las escuelas, a través de libros de texto de los últimos cien años.

Organizada por la Asociación Socio-Cultural ‘La Casa del Rincón‘ de Montilla y patrocinada por la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva), «Asnografía», es el resultado de un proyecto de investigación sobreLectura y educación literaria’, que desarrolla un equipo de profesores de la Universidad de Huelva, a la que pertenecen los comisarios de la exposición: los profesores Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso y Heliodoro M. Pérez Moreno.

En este sentido el profesor y director del grupo de investigación, Juan Carlos González, ha explicado que “La investigación trata sobre lectura y educación literaria a lo largo del siglo XX, prestando atención a poetas como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Federico García Lorca”

Declaraciones Juan Carlos González

La exposición que se puede disfrutar en Montilla, “Tiene muchas lecturas, se trata de dilucidar cómo hemos aprendido a leer y quizá encontremos la explicación de por qué amamos o no los libros”

Declaraciones Juan Carlos González

María Luisa Rodas, vocal de la Asociación ‘La Casa del Rincón’, ha indicado que “con esta muestra sobre Juan Ramón Jiménez, hemos querido presentar oficialmente la asociación, cuyo objetivo es engrandecer el movimiento cultural de Montilla. Una muestra con la que se inicia un proyecto más grande que se llama ‘Rutas Platero’, y en el que ha tenido mucho que ver Antonio Rodríguez, miembro de la asociación». A la vez, la Casa del Rincón, realizará otras actividades que pondrá en valor “la cultura agraria de montilla y fomenta el amor al burrito».

Declaraciones María Luisa Rodas

Este colectivo cultural se fundó en noviembre de 2020, y ya ha participado en visitas guiadas sobre leyendas e historia de Montilla.

Declaraciones María Luisa Rodas

La exposición se puede visitar en el Salón de San Juan de Dios hasta el 30 de mayo de 19:30 a 21:30 y los fines de semana de 11:00 a 13:30 y de 19:30 a 21:30 horas.