El texto de Marta Sastre Vioque ha recibido el premio ‘Una historia llena de vidas’ convocado por el Ayuntamiento de Montilla y las asociaciones Futuro Singular y Amfimo. Se han presentado 174 trabajos.
El alumnado de 3º de primaria del Colegio San José ha vivido una mañana muy especial ya que en su aula la Concejalía de Servicios Sociales, Futuro Singular y Amfimo han hecho entrega del premio del IV Concurso literario ‘Una historia llena de vida’ a la alumna Marta Sastre Vioque, cuyo relato ha resultado vencedor entre los 174 presentados al certamen.
Junto a sus compañeros de clase y tras leer su relato, la alumna ha recibido de manos del concejal de Servicios Sociales, Manolo Carmona; la psicóloga de Futuro Singular Carmen Lara; y la presidenta de Amfimo, Pepi Hidalgo, un maletín con material escolar y una copia del libro editado con los 18 relatos seleccionados en un concurso convocado para visibilizar y sensibilizar sobre la discapacidad intelectual.
Con esta actividad, que cada año se dirige a todo el alumnado de 3º de Primaria de Montilla, se pretende difundir la vida de jóvenes con discapacidad intelectual, centrándose en todo lo positivo que tienen en su vida y eliminando prejuicios y estereotipos. Tras el taller inicial sobre las experiencias de vida contadas, se le invita a los escolares realizar un relato o cuento donde expresar su visión, experiencias e ilusiones en torno a la discapacidad intelectual.
El proyecto ‘Una historia llena de vidas’ forma parte de un programa de iniciativas más amplio que a nivel local se desarrolla para facilitar el cambio de actitudes ante las personas con capacidad diferente y modificar prácticas discriminatorias a fin de que tengan “las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos”, en palabras de Manolo Carmona.
El concejal montillano ha valorado esta actividad como “muy bonita y muy necesaria porque debemos seguir en el camino de luchar por una integración real de las personas con diversidad funcional y qué mejor que hacerlo de la mano de los niños y las niñas de Montilla”.
Como cada año, la siguiente actividad del programa ‘Ponte en mi lugar’ impulsado por estas mismas instituciones será la Gymkana Capaces, que reunirá en el Pabellón municipal al alumnado de 4º de Primaria en torno a juegos y retos pensados para visibilizar y sensibilizar en torno a la realidad de las personas con discapacidad física o sensorial. Se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.