La poeta, escritora y periodista María García Alcaide eligió el patio de la Casa del Inca, como si fuera el patio de la casa de sus abuelas, para la presentación de su segundo poemario, un patio que se quedó pequeño y en el que se aprovecharon las ventanas y balcones para vivir y compartir con la autora, la puesta de largo de Alma de Cántaro.

La imagen era impresionante y emotiva, en primera fila estaban las protagonistas, Frasquita y Rosi, sus abuelas, ante las que María nos abrsu corazón y compart la intimidad de sus vidas, que podrían ser las de otras muchas mujeres, y se desnudó en sus sentimientos hacia ellas con las que mantuvo un diálogo infinito. Las vivencias y las largas charlas con su abuela Frasquita han aportado al poemario intensas reflexiones sobre el amor, la generosidad, la igualdad, la muerte, el hambre, la fuerza de voluntad o la sororidad.

Desde niña he estado vinculada con las personas mayores, nos dice María y el haberme criado con mi abuela Frasquita y mi abuelo Manolo, el hablar con vecinos y vecinas que me querían mucho, fue la raíz de Alma de Cántaro, que ha nacido como un trabajo de investigación, sin saberlo yo, que comencé de una forma mas consciente cuando tenía quince años”. “Me di cuenta que observar a mi abuela significaba aprender y comprender”, explicó la poeta.

María nos regalo algunos de los poemas del libro que nos llegaron directos al alma y nos emocionaron. Su voz, su particular forma de expresarlos, la presencia de sus abuelas y sus caras sonrientes, sorprendidas, y orgullosas a la vez, nos hizo despertar numerosos sentimientos.

Con Alma de Cántaro María ha querido dar vida y poner en el lugar que le corresponde a esas mujeres que vivieron al margen, a las que la sociedad no les dio el lugar que siempre ocuparon, aunque ellas siempre fueron el pilar, el sostén de las familias. “Educadas para trabajar y para tirar hacia adelante de todo, de todo…, menos de ellas mismas”.

Un momento de la presentación de Alma de Cántaro

Para nuestra autora el libro es una cuestión de justicia hacia las mujeres, y de cariño por sus abuelas a las que quiere devolver su memoria y su hueco en la historia. Ellas son las protagonistas de “Alma de Cántaro”. 

Otro momento de la presentación de Alma de Cántaro
Sole Raya, María García, M Divina Rubio y Carmina Leiva en la presentación
Alma de Cántaro se puede adquirir en Librería Santana