La Fundación EMET, de Montilla, ha sido galardonada en los Premios Clara Campoamor, que otorga anualmente el PSOE de Andalucía. Premios que se otorgan a mujeres u organizaciones que trabajan en defensa de los valores de la igualdad y por una contribución a una sociedad más justa.

Una representación de EMET se desplazó, el pasado 25 de abril, hasta la almeriense localidad de Viator para asistir al acto de entrega de unos premios que nacieron para reconocer la labor de personas y colectivos andaluces en la lucha y el compromiso con el feminismo, la igualdad real y efectiva y el empoderamiento de las mujeres.

En nombre de la Fundación EMET recibió el premio su presidente, Alfonso Fernández Zamorano, en cuyas palabras de agradecimiento destacó la necesidad de reivindicar “la lucha por alcanzar una efectiva igualdad de género a la hora de desarrollar políticas eficaces contra la exclusión social y las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que, cuando afectan a mujeres, adquieren mayor gravedad”.

Para el presidente de la Fundación EMET, este reconocimiento supone “una reafirmación de que emprendimos en su momento el camino correcto cuando apostamos por poner en marcha la primera comunidad terapéutica para mujeres con adicciones y en situaciones de exclusión social en nuestro país”.

Desde 1988, Fundación EMET viene trabajando atendiendo a mujeres con problemas de adicciones, a través de una comunidad terapéutica, en un centro especializado donde paralelamente se lleva a cabo el programa Nara, una iniciativa puesta en marcha en 2014, en coordinación con el Instituto Andaluz de Mujer, para atender a mujeres víctimas de violencia de género que padecen también una adicción, estando por tanto estas personas en situaciones de doble vulnerabilidad y desprotección.

Fundación EMET también es pionera en el Programa Ödos, proyecto especializado en la primera acogida de mujeres subsaharianas embarazadas o madres de menores que llegan a España en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de ser, tanto ellas como los niños y niñas que las acompañan, potenciales víctimas de trata de personas, todo ello a través de un equipo interdisciplinar de especialistas y en base a la aplicación de un enfoque integrado de derechos humanos, género e infancia.

En el municipio de Montilla, la Fundación EMET tiene ubicado el Centro de Protección Internacional, que dispone de un total de 10 plazas, destinado a mujeres migrantes, acompañadas de hijos e hijas, víctimas de violencia de género. Es una fase de acogida e intervención interdisciplinar y específica, tanto psicológica como social, jurídica y educativa, donde se lleva a cabo un acompañamiento hacia la autonomía social y laboral en tanto que se resuelven sus solicitudes de asilo y, simultáneamente, se abordan aspectos de preparación para una siguiente fase de integración en la sociedad.

A este respecto, Alfonso Fernández ha afirmado que “este proyecto que desarrollamos en Montilla no se comprendería sin la participación activa del ayuntamiento montillano y el especial compromiso que su equipo de gobierno viene mostrando, lo que significa mucho para que el Programa Ödos exista, esté ayudando a tantas mujeres y personas menores como está ayudando y pueda seguir teniendo continuidad en el tiempo”.

Fotos Fundación EMET