El periodista y consiguió que la vida rutinaria de Montilla se convirtiera en un hecho extraordinario.
Montilla continúa con la celebración de las Jornadas en homenaje y reconocimiento al escritor y periodista José Ponferrada Gómez, fallecido en 2018 a los 99 años, una personalidad del mundo de la cultura montillana que, como periodista, le dio eco a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional y, como escritor, puso a Montilla en el centro de su obra.
La Casa de las Aguas acogió una conferencia del periodista Manuel Bellido Mora, que habló de José Ponferrada Gómez, como ‘periodista de vocación’. “Una faceta muy importante que quizá esté tapada por el brillo de su obra, por los veinte volúmenes que escribió”, aseguró Manolo Bellido, aunque “Pepe antes que escritor e investigador fue periodista, con a penas 17 años inició sus colaboraciones con el periódico montillano ‘Realidad’ y a partir de los años 50 fue corresponsal de la Agencia EFE, Cifra y Alfil, una tarea que le reportó un buen número de reconocimientos y que fue la cimiente de la gran obra literaria que llego después”.
Manolo Bellido, familiar del escritor, explicó que “vivió el periodismo como una vocación de entrega absoluta, estaba pendiente de todo lo que ocurría y se comportó como un ‘plumilla eficaz’, que supo transmitir cosas extraordinarias de Montilla en una época difícil”. Recordó que “Ponferrada consiguió ser portada en medios nacionales e internacionales con acontecimientos cotidianos y con temas destacados como el hallazgo de los restos de la ballena de montilla.
La época Ponferrada del periodismo;
El motivo que le impulsó al mundo del periodismo fue, según explicó Bellido, “la celebración de los centenarios del Gran Capitán y de San Francisco Solano. “Consideró que alguien tenía que contarlo y eso le impulsó a convertirse en el gacetillero por excelencia de Montilla”. “En el periodismo de montilla está claramente definida la época Ponferrada, 12 años que dedico en cuerpo y alma a hablar de Montilla en medios nacionales e internacionales y por los que recibió importantes reconocimientos”.
“Teníamos una deuda de gratitud con Pepe Ponferrada”, indicó Manolo Bellido, por ello la importancia de las jornadas. “A montilla le benefició la larga vida de Pepe que casi llego a cumplir su propio centenario y le permitió tener una visión panorámica de todo lo ocurrido en nuestra ciudad, que desarrolló con un estilo literario propio en 20 libros”.
Junto a la exposición bibliográfica y documental de sus obras más relevantes que se puede visitar en la Casa de las Aguas, las jornadas se cierran el sábado 29 de enero con una conferencia a cargo de Manuel López Alejandre, titulada ‘José Ponferrada Gómez en la literatura del vino’, que se celebrará en la Casa de las Aguas, a las 12:30 horas.
La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, y coordinadas por José Antonio Ponferrada Cerezo, han organizado las jornadas en homenaje a la figura del escritor y periodista montillano, José Ponferrada Gómez.
Foto Portada Rafa J.J.