Miles de click y piezas de playmobil forman la gran exposición de San Juan de Dios en la que se han montado seis nuevos dioramas de grandes dimensiones junto a la ruta de los clicks que acoge a otros cinco edificios patrimoniales
Los click de Playmobil esos juguetes que gustan a niños y a mayores y que son objeto de coleccionismo, han vuelto como uno de los atractivos de la Navidad montillana que atrae a numerosos aficionados. Un reto que desde hace cuatro años se marcó la asociación CordoClicks, que edición tras edición se supera para seguir sorprendiendo con nuevos dioramas a todos los visitantes que llegan a la ciudad estas semanas.
Más de 1.500 click y miles de piezas de Playmobil forman los dioramas que se han preparado tanto en la gran exposición del salón municipal de San Juan de Dios, como en los repartidos por la ruta edificios históricos.
El presidente de Cordoclick, Javier Baena Roca, ha explicado que todo esto requiere muchas horas de preparación, han estado montando durante tres semanas y han contado con la participación de coleccionistas de Montilla, Córdoba y Palma del Río
En San Juan de Dios, la temática de los dioramas son el antiguo y el nuevo Egipto con sus grandes pirámides; la naturaleza y el bosque con una carretera de alta montaña por donde discurre hasta una carrera ciclista; otros del Oeste que recrean el Tratado Sioux de 1868 en EE.UU. y el papel del general Bernardo de Gálvez, un militar malagueño tan desconocido como importante para el ejército español en el siglo XVIII, y su papel en la independencia de EE.UU.; y otro, muy llamativo y original, que representa la última mina de la comarca del Guadiato, la de la empresa Encasur.
Esta exposición se convierte en el gran escenario Playmobil de una ruta que el Ayuntamiento de Montilla traslada hasta cinco ubicaciones más de la ciudad. El Museo Garnelo, en la Casa de las Aguas, y la Casa de los Reyes Magos, en Corredera, 32 son los nuevos espacios que se incorporan a esta ruta, que repite en el Castillo con una maqueta dedicada a la vida de san Francisco Solano, en el Museo Histórico Municipal, con protagonismo para Cristóbal Colón y su llegada a América, y en la Casa del Inca, donde el propio Inca Garcilaso de la Vega, convertido en figura Playmobil.
En definitiva, “un lujo de actividad” que invita, como asegura el concejal de Turismo, Adrian Lapsley, a pasear por Montilla en familia, a conocer nuestros edificios turísticos y a descubrir desde las figuras de Playmobil “la notable riqueza histórica de nuestra ciudad, que cada Navidad se preocupa por proponer planes para todas las edades como complemento a la oferta gastronómica y comercial durante las fiestas”.
La actividad es solidaria ya que el donativo de entrada a la Exposición de San Juan de Dios es a beneficio de Amfimo. Tanto la exposición como la ruta podrán visitarse hasta el 28 de diciembre y quienes completen la ruta y acrediten con el pasaporte sellado, su paso por cada maqueta, entrarán en un sorteo de lotes de Playmobil.
La exposición abre todos los días en horario de mañana y también por la tarde solo los viernes y sábados. El 25 de diciembre estará cerrada.