El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía se ha reunido en Montilla con un buen numero de viticultores a los que ha informado de que “estas ayudas son una herramienta para paliar los problemas y los efectos de esta sequía tan pertinaz”
Francisco Acosta delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acompañado por Juan Ramón Villegas, jefe de servicio de Agricultura han explicado a los viticultores montillanos la posibilidad que tienen para acceder a las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo para la convocatoria 2023.
“Viendo como esta el sector y las necesidades que tiene es importantísimo que puedan acceder a estas ayudas como herramienta para paliar los problemas y los efectos de esta sequía tan pertinaz”.
Estas ayudas además tratan de que los viticultores puedan mantener los viñedos y evitar el arranque que se viene produciendo y que está reduciendo de forma importante el numero de hectáreas, “con estas ayudas a la reconversión se trata de modernizar las explotaciones para tratar que sean rentables y hacerlo de una forma eficaz y sostenible económicamente.
Hasta ahora las solicitudes se hacían a través de las Cooperativas y Asociaciones Agrarias, este año se hacen de manera individual y el mayor cambio es que las subvenciones son más altas, “en la convocatorias anteriores se subvencionaba hasta el 50% y en la de este año llega hasta un 70 y se puede llegar a un 80%”. Además si hay perdida de renta por arranque se llegaría al 99%, explicó Juan Ramón Villegas.
Las solicitudes se pueden hacer hasta el lunes 24 de abril y para febrero del 2024 saldrá otra convocatoria.
Estas ayudas son fundamentales para el sector del viñedo y ha destacado que para esta zona viene apostando de forma importante por ello. Para cualquier información pueden dirigirse al Aula de Viticultura del Consejo Regulador