La Junta de Andalucía ha publicado las instrucciones sobre el uso de mascarilla en los centros docentes. Solo será obligatoria en el transporte escolar colectivo y se mantienen las medidas de prevención en los centros para seguir garantizando la salud frente al COVID

A nivel general la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores de hospitales, centros de salud y farmacias, residencias de mayores y centros sociosanitarios, transporte público.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía envió, ayer por la tarde, a los centros docentes andaluces las instrucciones por las que se modifican las anteriores, de 13 de julio de 2021, tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento COVID-19 conformada por las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, celebrada en el día de hoy debido a la modificación por parte del Gobierno central del uso de la mascarilla.

La mascarilla solo será obligatoria en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años, con las excepciones establecidas por las autoridades sanitarias en personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pudiese verse agravada por el uso de la mascarilla así como en personas por su situación de discapacidad o dependencia.

Asimismo, en los centros y servicios educativos se mantienen las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos con el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo.

En este sentido, el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, ha modificado la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, después de la Comisión Autonómica de Seguimiento COVID-19, ha trasladado a la Consejería de Educación y Deporte que el uso de la mascarilla no se contempla como obligatorio en los centros o servicios educativos.

A nivel general: La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores en los siguientes casos:

  • Hospitales y centros de salud. Tanto para trabajadores como para los pacientes y acompañantes.

  • Farmacias y parafarmacias. 

  • Residencias de mayores y centros sociosanitarios. En este caso, la protección es obligatoria para los trabajadores y visitantes, no para los residentes puesto que se considera su hogar.
  • Transporte público: autobús, metro, avión, tren, taxi y VTC. Es obligatorio en el transporte, pero no en las estaciones ni en los aeropuertos. 

La Consejería de Salud ha anunciado que hará una recomendación para que sigan usando la mascarilla, como medida preventiva frente al contagio del covid-19, las personas vulnerables y también aquellas que tengan algún tipo de síntoma.