Un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores de Ayuda a Domicilio se concentraron en el salón de plenos pidiendo, con pancartas, el apoyo a la municipalización del servicio.

El pleno rechazó anoche con los votos mayoritarios del equipo de gobierno socialista la apertura de expediente para la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como solicitaba IU en una moción.

El Alcalde justificó que “antes de tomar una decisión de tal envergadura hay que recabar los datos necesarios porque hay un informe de tesorería que advierte que es una decisión que podría romper la estabilidad presupuestaria y comprometer a futuras corporaciones

Frente a este posicionamiento los grupos de la oposición y los cuatro concejales no adscritos votaron a favor de iniciar el expediente y sentarse a trabajar para estudiar si es una opción factible para Montilla.

 

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó anoche al pleno una moción para la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio con ella, “se trataría de pasar de la gestión indirecta, que lleva una empresa privada a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento a través de una empresa pública”.

La concejal de IU Rosa Rodríguez, reiteró la defensa de su partido de un Servicio de Ayuda a Domicilio gestionado desde el Ayuntamiento a través de la empresa pública Atrium Iulia. Explicó que “la encomienda del servicio a una empresa pública dará una mayor estabilidad laboral, y mejorará la atención a las personas usuarias”. Recordó “las numerosas quejas, protestas y huelgas del personal laboral de la empresa prestataria del servicio que se han vivido en los últimos meses por las condiciones laborales que sufren”.

En este sentido, dijo que “la moción ha surgido por la inacción del equipo de gobierno” explicó que “el equipo de gobierno se comprometió el pasado mes de febrero, en pleno,  a estudiar la viabilidad económica y social para municipalizar el servicio, aunque hasta el momento no se ha hecho nada”. Insistió que “el único avance en estos meses ha sido la visita, a propuesta de IU, a los ayuntamientos de Chiclana y Conil, donde se ha municipalizado el servicio, como ejemplo de que se puede hacer para mejorar las condiciones de los usuarios y trabajadores.

Declaraciones Rosa Rodríguez IU

Tras un amplio debate en el que se realizaron algunas enmiendas a la moción, el voto mayoritario del equipo de gobierno socialista rechazó la apertura de expediente para la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio. El portavoz del PSOE. Manuel Carmona indicó que “la voluntad política está clara en este tema aunque faltan datos e informes técnicos y financieros para dar el paso”. Por ello dijo que  “no se puede comenzar la casa por el tejado y no se puede tomar una decisión antes de saber si va a perjudicar a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

Declaraciones Manuel Carmona

Los grupos de la oposición, por el contrario, se mostraron a favor de la moción y de iniciar el expediente para estudiar la viabilidad.

Ana Belén Feria en nombre de los concejales no adscritos, dijo que “se trata de un servicio complejo y hay que ver lo que es más factible para Montilla”. En este sentido respondió que “no se ha comenzado la casa por el tejado, como dice el PSOE, ya que desde hace meses hay datos de otros municipios en los que se podía haber trabajado” por ello, “después de un año pendientes de este tema hay que sentarse ya a trabajar”. Para los concejales no adscritos la mayor sorpresa es que “con la moción se haya presentado un informe que la ha sentenciado antes del debate”.

Declaraciones Ana Belén Feria. No adscritos

El portavoz de ciudadanos, Sergio Urbano, insistió que “el fondo de la moción es instar al equipo de gobierno a que se mueva y estudie la posibilidad de municipalizar la Ayuda a Domicilio” al considerar que “todo lo que tiene que ver con las personas debe gestionarse desde lo público”. Sergio Urbano lamentó que “IU solo haya contado con el equipo de gobierno para visitar los municipios donde se ha recabado la información”.

Declaraciones Sergio Urbano. Cs

El portavoz del PP Javier Alférez, fue rotundo al indicar a IU que “cuando gobernaron en el Ayuntamiento y tuvieron la oportunidad de cambiar el servicio no lo hicieron y tampoco hicieron nada en el cogobierno de la Junta de Andalucía”. Sobre la moción mostró el apoyo de su partido “a realizar un estudio y una valoración de lo que supondría la municipalización”.

Declaraciones Javier Alférez. PP

El portavoz de IU lamentó la falta de apoyo del equipo de gobierno a la moción. Francis Lucena explicó  que “se trata de iniciar el expediente preceptivo para recoger información”  y fue rotundo al argumentar que “la moción se ha presentado por la falta de respuesta que desde hace un año ha dado el equipo de gobierno a este tema”. En este sentido dijo que “no hemos comenzado la casa por el tejado ya que habéis tenido tiempo durante un año de recoger datos para saber si era viable o no que el Ayuntamiento preste directamente el servicio”.

Declaraciones Francis Lucena. IU

Tras un amplio debate el alcalde, Rafael Llamas, cerró las intervenciones y habló de “la responsabilidad del equipo de gobierno y la necesidad de tener los datos necesarios antes de tomar una decisión que podría comprometer a futuras corporaciones”

Declaraciones Rafael llamas. Alcalde

De la moción presentada por IU tan solo se aprobaron tres puntos:

·La ampliación del objeto social y estatutos de la empresa publica municipal Atrium Iulia, para que se recoja en los mismos la prestación de la Ayuda a Domicilio y otros servicios públicos municipales.

·Instar a la Junta de Andalucía a que en los próximos presupuestos del año 2023 se contemple una subida del precio / hora para la prestación del SAD, fijándolo en un mínimo de 18 euros y actualizándolo anualmente, según el IPC.

·Dar traslado del acuerdo de pleno al parlamento de Andalucía y a los grupos parlamentarios.