··El informe turístico de 2021 indica que para Montilla los mejores meses fueron los de otoño y en especial el mes de noviembre.

··Los datos que maneja el Ayuntamiento de los meses que llevamos de 2022 son muy optimistas. 

El responsable municipal de Turismo, Manuel Carmona, ha ofrecido los datos del informe turístico de 2021 en los que se percibe una recuperación que invita al optimismo. “aunque el 2021 fue complejo con la pandemia, invita al optimismo, y se percibe que el turismo vuelve a activarse”.

Los datos de la oficina Municipal de Turismo recogen 4369 visitas, la Casa de las Aguas 3850 visitas y la Casa del Inca 2.500. En cuanto a la temporalidad, «los mejores meses fueron los de otoño y en especial el mes de noviembre», ya que «la primavera del pasado año fue de menos visitas por las olas de Covid», ha señalado el responsable de Turismo. En este sentido se ha referido “al reto de desestacionalizar las visitas y  organizar más actividades durante los meses de verano, que son los de menor afluencia turística».

Datos Turismo 1 Manuel Carmona

En cuanto a la procedencia de los viajeros, el Informe ofrece datos que indican que los viajeros proceden, en su mayoría, de Córdoba y provincia, y de algunas provincias de Andalucía, como Sevilla y Málaga, mientras que dentro de los viajeros extranjeros son de países como Perú, atraídos por la Casa del Inca, Francia, Reino Unido o Italia, los principales emisores.

El interés de la mayoría de nuestros visitantes sigue siendo de forma predominante el enoturismo: las bodegas, los lagares y as enotecas, y según ha indicado Carmona comienza a aparecer de forma potente el interés por el oleoturismo, “hay colectivos, especialmente italianos, interesados por el aceite y las almazaras, y otros clientes que llegan atraídos por la cultura de la tonelería, la artesanía por excelencia de nuestra localidad y en todo lo que gira alrededor de ella».

Datos Turismo 2 Manuel

Las campañas de los Segmentos Turísticos

En cuanto a las campañas promocionales que se lanzaron el pasado año, destinadas a los diferentes Segmentos Turísticos Manuel Carmona, delegado de Turismo, ha explicado que «tres de estos Segmentos Turísticos crecen y están muy asentados, como son “Caminar Montilla, con rutas casi cada semana y empresas privadas en Montilla  que las desarrollan con éxito”; también “Volar Montilla, gracias a una empresa montillana  que está comercializando este producto con vuelos casi cada semana”; y Comer Montilla,  otro de los segmentos turísticos que sigue creciendo de forma importante.

Datos Turismo 3. Manuel Carmona

Ha recordado que «ahora mismo estamos en plena campaña de Patios de Bodega que mediremos a posteriori para conocer los datos pero  sabemos, a través de las Bodegas y los Lagares, que el enoturismo se está reactivando afortunadamente”.  

Por último, el delegado de Turismo ha explicado “que será los datos del 2022 los que podamos comparar con los de antes de la pandemia y se espera que este sea un buen año ya que “los datos que manejamos de los meses que llevamos de 2022 son muy optimistas”.