·*Reiteran que el expediente sancionador o estaba fuera de plazo o el proceso es nulo. Consideran muy grave que el instructor haya aplicado los estatutos del XVII Congreso y haya resuelto con otros, siendo además consciente de ello.
·*Medida desproporcionada por un cambio de portavoz municipal cuando la Presidenta local tenia pleno conocimiento
·*Desde la celebración del Congreso Local del PP lo único que se ha estado es buscando al forma de expulsar a estos concejales
·*Recurrirán al Comité Nacional de Derechos y Garantías esperando que ponga cordura.
Cristina Alguacil, Ana Belén Feria, Francisco José Delgado, y Celia Sánchez han querido aclarar, en rueda de prensa, lo ocurrido en el proceso desde que se presentó el expediente sancionador el pasado mes de septiembre, en el que la dirección local del PP entendió que debía de iniciar el procedimiento sancionador por el cambio de portavoz del grupo hasta que el pasado domingo ha llegado la resolución del Comité Andaluz de Derechos y Garantías que los suspende de militancia por un período de cuatro años, y los inhabilita para desempeñar cargos en el seno del partido.
Expediente sancionador fuera de plazo o nulo:
Sobre la polémica de los plazos del expediente, los cuatro concejales han reiterado que se cumplió los plazos sin resolución. Cristina Alguacil ha explicado, con el pliego de cargo del instructor en la mano, que el expediente sancionador o estaba fuera de plazo o el proceso es nulo. Insiste que, el instructor ha aplicado los estatutos del XVII Congreso, que marcan dos meses para cerrar el proceso, pero ha resuelto con los estatutos del XVIII congreso que marca tres meses.
Por ello consideran grave lo ocurrido ya que “Cuando se inicia un procedimiento con unos estatutos hay que resolver con esos estatutos y si el instructor entiende que eran otros plazos entonces el expediente tiene defecto de forma y sería totalmente nulo”. Ante esto consideran muy grave lo ocurrido, y además insiste en que tanto el instructor como el partido son totalmente conscientes.
Ha anunciado que van a recurrir el proceso al Nacional ya que consideran que “si la dirección provincial y el Comité Andaluz no han puesto cordura esperan que si lo haga el Comité Nacional, insiste que no se puede pedir que se cumpla una norma interna y quien tiene que aplicarla la incumpla”.
Lamenta que desde el partido se afirmara que el procedimiento estaba abierto, cuando estos concejales enviaron un escrito indicándole al Comité Regional que los plazos se habían cumplido y no recibieron respuesta por lo que ha sido rotunda al señalar que “la presidenta local no ignora el procedimiento sino que miente”.
Medida desproporcionada por un cambio de portavoz municipal
El concejal Francis Delgado lozano, por su parte, quiso aclarar el proceso de cambio de portavoz que ha dado lugar al expediente. Considera que “son desproporcionadas las acusaciones y la sanción que se nos impone, con vista a las infracciones muy graves del estatuto”, ha Insistido que “Se nos ha tachado de deslealtad, desobediencia y se nos ha acusado de hacer el cambio de portavoz sin conocimiento y sin consentimiento” cosa que niega. Ha asegurado que la Presidenta local tenia pleno conocimiento del cambio de portavoz, y en este sentido ha lamentado que desde la celebración del congreso local lo único que se ha estado es buscando al forma de expulsar a estos concejales.
Delgado ha reiterado que “se miente cuando se habla de falta de consentimiento en el cambio de portavoz, “en la reunión que se produce el cambio, estaba al anterior portavoz, el concejal Javier Alférez ,que hizo una llamada delante nuestra a la presidenta por lo tanto no había falta de conocimiento ni falta de consentimiento”.
Por último ha querido dejar claro que en la resolución del Comité de Garantías no se les ha expulsa “hemos sido suspendidos de militancia porque no encuentran atenuante en los hechos acontecidos.
Recurrirán el proceso ante el Nacional
Por su parte Ana Belén Feria ha anunciado que recurrirán al Comité Nacional de Derechos y Garantías “esperamos ponga cordura a esta situación y, si no se obtiene las garantías suficientes, siempre quedará la vía del juzgado”.
Ana Belén asegura que en el ayuntamiento, tanto la corporación como los trabajadores municipales han “conocido en primera persona los motivos que llevaron a la decisión del cambio de portavoz, en insiste que “elegir lo correcto nos ha llevado a un expediente disciplinario”. Ha lamentado las amenazas que han tenido desde el partido en estos meses, entiende que la democracia está para elegir y defender lo correcto y eso es lo que nos ha llevado a un expediente”´.
Han solicitado ser concejales no adscritos en el Pleno del Ayuntamiento
Feria ha agradecido el apoyo moral de los vecinos de Montilla y ha anunciado que se abre una nueva etapa para la que han solicitado ser concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de seguir trabajando por esta ciudad”.
Por ultimo ha dejado un mensaje a la ejecutiva local “En la política se construye sumando y no entiendo en que beneficia al comité ejecutivo local y a su presidenta llegar hasta este extremo”
En la rueda de prensa, celebrada en el Centro Cultural, la concejal Celia Sánchez no hizo declaraciones al haber hecho pública una carta comunicado con su valoración del proceso vivido, que ayer publicamos.
El siguiente paso de los cuatro concejales será recurrir al Comité Nacional de Garantías del PP y en el pleno de enero pasarán a ser concejales no adscritos, quedando el grupo municipal popular con un solo concejal.