La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha inaugurado una placa en el Museo Histórico Local en honor al montillano Antonio Alférez, miembro de la Real Liga Naval Española, que el pasado mes de diciembre donó una importante colección de maquetas de navíos que se muestran actualmente en la sala de la planta alta del museo, dedicada a los marinos ilustres montillanos.

La nueva sala fue inaugurada en la jornada sobre la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes y Don Diego de Alvear, y puede visitarse actualmente en el horario habitual del Museo Histórico Local.

Soledad Raya, concejala de Cultura, ha agradecido a este gran coleccionista y maquetista, “ su pasión, su dedicación a los barcos y que haya querido compartirlo con el resto de ciudadanos y ciudadanas. Ya en su día se hizo la inauguración y ahora, en la conmemoración del Día de los Museos, queríamos hacerle una pequeña muestra de ese agradecimiento poniéndole su distintivo a esta sala”

Declaraciones Soledad Raya

Por su parte, Antonio Alférez Carmona ha agradecido igualmente “al Ayuntamiento de Montilla por haber hecho posible esta exposición, y con el deseo de que les guste a los visitantes y la disfruten”, explicando que en la misma “podemos recorrer tanto lo que es la marina mercante, la de guerra, la de recreo, en definitiva, todas las posibilidades que nos da este maravilloso mundo del mar”.

Declaraciones Antonio Alférez

La sala cuenta con 27 maquetas de gran tamaño, cada una de ellas construidas tras muchos años de dedicación. Alférez ha mostrado la intención de ampliar o cambiar algunas piezas, “estoy a disposición de la concejalía de Cultura, y si se considera oportuno podría ampliar o cambiar piezas”, con el fin de “conseguir un dinamismo y que los visitantes puedan ir conociendo maquetas distintas”. La sala dedicada a los barcos se puede visitar en la planta del Museo Histórico de Montilla.