La senadora del PP ha visitado la Cooperativa La Unión donde ha querido conocer de primera mano las consecuencias del mildiu en los viñedos de la zona.

Ha pedido al Gobierno determinación ante la futura PAC ya que «tienen la llave para defender una PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos”.

La senadora del Partido Popular y portavoz de Agricultura en el Senado, Lorena Guerra, ha visitado la Cooperativa La Unión de Montilla, para conocer de primera mano las consecuencias del mildiu en la zona Montilla-Moriles y ha reclamado al Gobierno de España medidas urgentes y directas para ayudar a los viticultores afectados y ha lamentado que mientras el ministro Planas se cruza de brazos, Juanma Moreno ha puesto 22 millones de euros para luchar contra el mildiu”.

En este sentido, ha asegurado que “el Ministerio de Agricultura no está cumpliendo con su función y solo ofrece problemas a agricultores y ganaderos”.

La dirigente popular ha destacado las actuaciones emprendidas por la Junta de Andalucía, que ha anunciado ayudas por valor de 22 millones de euros para hacer frente a las consecuencias del mildiu y de la enfermedad de la lengua azul, especialmente en la zona norte de la provincia. Estas ayudas, ha precisado, “se empezarán a pagar en las primeras semanas de 2026”, y suponen “una muestra de que se puede actuar con rapidez y eficacia cuando hay voluntad política”.

Lorena Guerra 1

Además, la senadora ha anunciado que el PP llevará al Senado una iniciativa específica para instar al Gobierno central a apoyar a los agricultores afectados, no solo en Montilla, sino en toda la provincia de Córdoba y en Andalucía.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), ha reiterado el rechazo del Partido Popular al recorte presupuestario incluido en el actual marco financiero, y ha instado al ministro Planas a “negociar una PAC justa que garantice el futuro del campo español”.

Lorena Guerra 2

La agricultura y la ganadería son esenciales para nuestros pueblos, ha indicado y sin este sector «no hay vida ni futuro».